VALNCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La creadora valenciana Patricia Pardo estrena el próximo 14 de octubre en el Teatre El Musical (TEM) de Valncia 'Madonna', un espectáculo en el que reflexiona sobre el amor filial y animal desde la magia del clown.
En la obra, el clown siempre va mucho más allá de la carcajada. A lo largo de más de dos décadas de trayectoria, la artista de Alaqus ha consolidado un estilo muy definido donde el humor circense es una antesala a la cruda realidad: tras las clásicas persecuciones, gags y slapsticks con los que suele abrir cada representación --una técnica para relajar al espectador y obligarle a bajar la guardia--, Pardo aborda siempre cuestiones amargas y ruines que van de la corrupción a las desigualdades sociales, pasando por la violencia o el maltrato animal.
Y lo más curioso --destacan desde la sala municipal-- es que el público, "entregado a la causa gracias a ese frenesí inicial, asume y se implica en esta transición como si fuera lo más normal del mundo".
En 'Madonna', que estará en cartel en El Musical hasta el 17 de octubre, Pardo vuelve a construir complejas metáforas sobre la sociedad actual a partir de la comicidad circense.
Desde el escenario, las acróbatas y clowns Dayné Álvarez, Mar Marcos y Natalia d'Annunzio, acompañadas de las directoras (Pardo y Olga Osuna), relatan el viaje de una familia de tres generaciones a través de diferentes números inspirados en la circense clásica-cabaret, todo mientras la intérprete de signos Ana Casanovas, perfectamente integrada en la puesta en escena, permite con su labor que la obra resulta accesible también a la comunidad sorda.
También habrá una marioneta realizada por Andreu García y hasta una escultura, cuya imagen conviene no desvelar, creada por Zoltart. Y sonará 'Like a Virgin', y también la música de Eva Gómez y Laura Miñarro que, según Patricia Pardo, aporta "originalidad y espectacularidad" a la obra.
MIRADA CRÍTICA
El viaje recorre las disciplinas tradicionales del clown hasta desembocar en una mirada crítica sobre los conceptos de empatía, respeto y amor: "Queremos navegar entre la expresión circense convencional y el lenguaje escénico contemporáneo, utilizando cualquier herramienta artística al alcance, renegando de los parámetros conservadores de la escena cuando sea necesario", explica Pardo en un comunicado.
"Queremos adentrarnos en la fragilidad y la cabezonería del clown, pero también en el juego de la ficción y la realidad, la auto-ficción, y en la utilización de la habilidad física y el gag como medio narrativo o metafórico, y no exclusivamente como habilidad física o espectacular. Aspiramos a construir imágenes-metáfora que parodien el egocentrismo, la debilidad, nuestra contradicción a la hora de encontrar el equilibrio entre el bienestar propio y el de los demás", concluye.