La patronal de Alicante destaca la "escasa incidencia" de la jornada y la "masiva" apertura de las empresas

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 16:46

ALICANTE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) ha resaltado que la provincia ha vivido "con normalidad y escasa incidencia" la jornada de huelga general convocada por sindicatos y organizaciones sociales para este miércoles, al tiempo que ha subrayado que las empresas han abierto "masivamente".

La patronal alicantina, a través de un comunicado, ha cifrado la participación "en todos los sectores" en menos del 5 por ciento, y ha incidido en el "ambiente de normalidad" durante la protesta, si bien ha indicado que se han registrado "acciones puntuales que han sido solucionadas por las fuerzas de seguridad del Estado sin apenas incidencias".

Así, ha hecho hincapié en que la convocatoria ha sido secundada "minoritariamente" en Alicante durante la mañana, y ha expuesto que los datos de funcionamiento de los polígonos industriales de la provincia muestran que las fábricas y almacenes han trabajado "prácticamente con normalidad".

No obstante, ha apuntado que, "ocasionalmente", los piquetes han causado retenciones a primera hora en zonas industriales de la localidad alicantina de Elda y en "algún" polígono de la capital. Además, ha señalado que el transporte urbano ha cumplido los servicios mínimos.

La Confederación ha recalcado que la actividad ha sido "prácticamente la habitual" en sectores como el agroalimentario, los servicios, las gasolineras, la construcción --tanto obra civil como viviendas--, la hostelería y los hoteles y el transporte.

Igualmente, ha destacado que el comercio mayorista y el minorista han abierto "sin incidencias", con la "excepción" de los mercados municipales de Alicante, que han estado a un 75 por ciento de actividad "debido a que se han bloqueado las entradas" a los mismos.

"INOPORTUNA Y NEGATIVA"

"Coepa considera que estos datos confirman que la convocatoria ha sido inoportuna y negativa para la imagen exterior de España, y que además no contribuye a la salida de la crisis ni a recuperar la competitividad perdida por las empresas alicantinas", ha manifestado la patronal.

Por último, ha opinado que el "escaso" seguimiento que, a su juicio, ha tenido la huelga general "hace patente que hay una conciencia generalizada en la sociedad de que esta no es la vía para resolver los problemas económicos y sociales que nos acucian", y ha mostrado su confianza en que "el resto de la jornada se desarrolle con la misma normalidad que la observada hasta el momento".