Publicado 05/04/2016 19:12CET

Pedro Duque destaca en la UPV el "reto actual" de volar de un lado a otro de la Tierra por fuera de la atmósfera

El astronauta Pedro Duque en la UPV
UPV

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El astronauta español Pedro Duque ha visitado este martes la Universitat Politècnica de València (UPV), donde ha destacado el "reto actual" que existe de volar de un lado a otro de la Tierra por fuera de la atmósfera.

Duque, que ha impartido una conferencia sobre los retos de la Ingeniería Aeronáutica, ha señalado que se puede conseguir ir "de Nueva York a Singapur en una hora" con vuelos por fuera de la atmósfera. "Una especie de Concorde, pero a lo bestia", ha manifestado.

El astronauta ha dicho que "ir de un lado a otro del planeta saliendo al espacio exterior sería, además, muy ecológico" y, en esta línea, ha indicado que el futuro de la aviación "está unido irremediablemente al reto de la exploración espacial. Y en eso, Europa va totalmente a remolque de los Estados Unidos, donde ya se están haciendo prototipos".

En opinión de Duque, "la ingeniería tiene por delante, además, el reto de la seguridad aérea". "El tráfico de pasajeros crece exponencialmente año tras año y es imprescindible mantener el nivel actual de protección, que ha llegado a ser casi absoluto", ha dicho el astronauta, quien ha añadido que "ahora mismo, los fallos en los vuelos son siempre humanos y la ingeniería tiene muy poco margen de mejora".

"Se debe seguir trabajando en los sistemas de tierra, los procedimientos en los aeropuertos y en la formación de las personas para conseguir en un futuro los mismos resultados, pero con muchos más vuelos en marcha", ha resaltado.

Por último, ha manifestado que "la aeronáutica debe buscar tecnologías más eficientes para lograr un menor impacto sobre el medio ambiente" y ha indicado que "la aviación produce el 12 por ciento de los gases de efecto invernadero del transporte, lo que supone el 2 por ciento del total".

Así, ha dicho que "con motores de alta eficiencia, cambios en la geometría de las alas, nuevos materiales, una estricta selección de los componentes y hasta un mejor enrutamiento de los aviones, se pueden conseguir ahorros en este sentido".

En ese sentido, Pedro Duque ha explicado que "las tecnologías espaciales han avanzado siempre muy rápidamente porque la exploración lo necesitaba. No podía esperar. Y suele ocurrir que, una vez implantadas, esos desarrollos tecnológicos se ponen a disposición del resto de industrias e incluso llegan al mercado, para mejorar nuestra calidad de vida".

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha tomado la palabra para agradecerle su "compromiso" con la universidad. "Gracias a la involucración de personas como Pedro Duque y de instituciones como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid --a quien nos une una muy buena relación--, fue posible sacar adelante la titulación", ha dicho.

Así, según Mora, "hoy tenemos más de 350 egresados con un rendimiento excelente, cero desempleo y muy bien valorados por las empresas" y, en esta misma línea, ha destacado que "en muy pocos años, la Escuela se ha posicionado extraordinariamente.

NUEVAS INSTALACIONES DE LA ETSID

Previamente, Pedro Duque ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID). Se trata del laboratorio que lleva su nombre instalado dentro de un hangar y equipado con un simulador de navegación aérea, un Mirage F1, un helicóptero BO105 y aulas informáticas para la aeronavegación y el cálculo de estructuras.

En su recorrido, Duque ha estado acompañado por el director de la ETSID, Enrique Ballester, y por el rector de la UPV, Francisco Mora, y se ha encontrado brevemente con los equipos de alumnos que participan en competiciones internacionales: desde los Makers UPV --que han ganado en EE UU el concurso Hyperloop para construir el tren de alta velocidad del futuro--, hasta los integrantes del Formula Student UPV, la Shell Eco-Marathon o los miembros de Euroavia Valencia.

Pedro Duque, que es doctor honoris causa por la UPV, ha animado a la institución a seguir apostando por ese tipo de formación práctica de resolución de problemas. "Cualquiera de los alumnos que ha sacado algo adelante vale por tres de los que han estado sentados durante cuatro años en el aula. Hay que potenciar esa faceta porque es lo que distingue a la UPV", ha declarado.