Actualizado 13/01/2016 18:02 CET

Pedro Hidalgo, ex director general de Interior, entre la veintena de detenidos en la causa de Castellano

   VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ex director general de Interior de la Generalitat Valenciana Pedro Hidalgo es uno de los detenidos en la causa que afecta al exconseller de Gobernación y Justicia y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, relacionada con supuestos amaños en contratos de extinción de incendios, según ha podido saber Europa Press.

   Hidalgo fue nombrado director general de Interior de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas en octubre de 2005, cuando ostentaba el cargo de presidente de la Generalitat Francisco Camps.

   Hidalgo es el ex alto cargo valenciano que figura entre los arrestados este miércoles, junto a otro ex alto cargo catalán y una veintena de personas más en la operación, de ámbito nacional, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia) y coordinada por Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

   En total, los agentes han detenido, por orden del juez instructor, a más de una veintena de personas y han practicado 20 registros en diferentes empresas y viviendas.

   Además de la Comunitat Valenciana y Cataluña, la operación --que incluye tanto detenciones como registros-- se ha desarrollado de forma simultánea en Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha y Extremadura.

   La causa, que sigue secreta, está abierta por organización criminal, alteración del precio en concurso público, falsedad mercantil, prevaricación, cohecho, malversación, falsedad en documento público y negociación fraudulenta a funcionario público.

   Esta operación surge de las diligencias que se siguen en este juzgado de Sagunto desde el pasado año por un presunto amaño de contratos públicos relacionados con empresas del sector aéreo dedicadas a la extinción de incendios forestales.

   En estas diligencias está investigado --denominación que sustituye a la de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim)-- entre otros, Castellano, por presuntos favores a la empresa Avialsa, con cuyo presidente coincidió en cacerías, y a la que se le adjudicó contratos para la extinción de incendios.

   Fue a finales de mayo de 2015 cuando la Policía detuvo a Castellano, en un momento en el que ocupaba el cargo de delegado del Gobierno. Así mismo, la jornada se saldó con otros nueve arrestados más, entre ellos, el empresario Vicente Huerta, propietario de Avialsa.

CATALUÑA

   Entre los arrestados en Cataluña, figura el jefe de Sala Central de lo Bomberos de la Generalitat, Manel Bosch, y el jefe del Área de Prevención de la Región Metropolitana Sur, Ramon Dinarès.

   La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) también ha registrado este miércoles las sedes de los Bomberos de la Generalitat en Sabadell, Sant Boi de Llobregat y Cerdanyola del Vallès (Barcelona).