Peñíscola logra una ocupación hotelera del 97% en la primera quincena de agosto

Imagen del casco antiguo de Peñíscola
AYUNTAMIENTO DE PEÑÍSCOLA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 20:43

La localidad da el primer paso para su candidatura a Patrimonio de la Humanidad

CASTELLÓN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera registrada durante la primera quincena de agosto en Peñíscola (Castellón) ha alcanzado el 97 por ciento, con más de 100.000 turistas, según las cifras que maneja la Agrupación de Empresarios Turísticos de la localidad.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que la temporada turística "avanza con buenas cifras, tras un inicio con ocupaciones de récord en el mes de junio y un mes de julio que repetía cifras del verano anterior".

Los empresarios han valorado también el inicio de la recuperación de los precios, dado que habían visto mermada su rentabilidad a causa de la crisis económica y los ajustes entre oferta y demanda.

La ocupación en campings roza también el lleno total y por lo que respecta al alquiler de apartamentos, empresas del sector como Altubel han asegurado que este está siendo el mejor verano desde 2010.

Las previsiones alimentan el optimismo, los hoteles esperan mantener las cifras y cerrar agosto por encima del 95 por ciento de ocupación media, han apuntado las mismas fuentes.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde esta misma semana al encargo a la arquitecta y restauradora Pepa Balaguer Dezcallar de redactar un estudio preliminar para la presentación de la candidatura de Peñíscola a Patrimonio de la Humanidad.

"Entendemos que las murallas y fortificaciones renacentistas de Antonelli y el propio castillo constituyen un conjunto arquitectónico singular y significativo", ha explicado el edil responsable del Casco Antiguo, Romualdo Forner, que ha recordado que multitud de construcciones del mismo Antonelli ubicadas en el Caribe ya cuentan con el reconocimiento de la UNESCO.

El informe estudiará las posibilidades de los recursos patrimoniales de Peñíscola y su casco histórico, su calidad, su singularidad, la evaluación de sus puntos fuertes y débiles como posible candidata, análisis de competidores, análisis de candidaturas presentadas y rechazadas, así como la repercusión que la iniciativa podría representar para le municipio y su dimensión turística.

En definitiva, se trata de un estudio previo "que valorará con rigor las posibilidades de Peñíscola como candidata", tal y como ha explicado el alcalde, Andrés Martínez. El informe podría estar acabado en otoño.

El primer borrador de este análisis encargado por el Ayuntamiento sobre las posibilidades y fortalezas de la fortificación peñiscolana, no sólo tendrá por objetivo determinar el itinerario a seguir hasta la construcción de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, sino que se aprovechará para determinar las posibilidades de ser incluida en rutas de castillos medievales, de castillos templarios y otro tipo de premios, títulos e incluso subvenciones al reconocimiento de la singularidad y puesta en valor del patrimonio.