El pequeño comercio de la Comunitat se sitúa entre los 5 más competitivos de España, según la Confederación de Comercio

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:50

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, afirmó hoy que la Comunitat Valenciana "está entre los cinco primeros puestos en cuanto a competitividad del pequeño y mediano comercio" respecto al resto de autonomías españolas. Fraile hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de unas jornadas que acoge la ciudad de Valencia hoy y mañana para tratar la calidad del comercio valenciano, la reducción de comisiones por el uso de tarjetas y la piratería. El encuentro concluirá con una reunión del Comité Ejecutivo de CEC.

El acto contó también con la participación del presidente de CEC, Pere Llorens, y con el presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones Locales de Comerciantes (Fecoval), Eugenio Soler, quien explicó que "el comercio valenciano va progresando de forma importante" y dijo que "hay que preparar una marca de calidad para todos los comerciantes valencianos".

En este sentido, Fraile concretó que el objetivo "es que todos los comercios valencianos tengan una marca de calidad que garantice el cumplimiento de las normas éticas de servicio y atención al cliente, su responsabilidad ante cualquier reclamación, y que colabore con la sostenibilidad de la ciudad y el progreso del entorno".

Por su parte, Llorens destacó que la reunión del Comité Ejecutivo de CEC en Valencia es la primera tras las elecciones del pasado junio, y resaltó que serán "el prólogo del 'III Encuentro Comercio Español' que se celebrará en Valencia en Abril de 2007", lo cual para el Llorens supone "un orgullo".

Asimismo, señaló que su presencia en las jornadas son "para saber cómo va el comercio valenciano y defender el comercio urbano, tan necesario para las ciudades" porque, según dijo, una ciudad sin este tipo de comercio está "desierta y hundida" y apuntó que "tenemos ejemplos en países cercanos como Francia en los cuales el comercio de extrarradio ha desertificado la ciudad y los pueblos".

Por su parte, Soler se mostró "orgulloso" de que "estos días Valencia sea la capital del comercio de España y cuente con la presencia de los máximos representantes de todas las autonomías". En este sentido, Fraile destacó que el Ayuntamiento de Valencia "está dando un ejemplo muy importante de promover el comercio urbano, las zonas urbanas, las peatonales y con la renovación de los mercados municipales, de tal manera que el pequeño comercio pueda seguir compitiendo" puesto que, según dijo, "hay que concienciar a autonomías y ayuntamientos de que el pequeño y mediano comercio es un sector estratégico de las economías locales".

AMERICA'S CUP

Asimismo, el secretario general de CEC añadió que Valencia ha visto "acelerado el proceso de mejoras en infraestructuras y servicios que repercuten a favor del comercio urbano debido a acontecimientos tan importantes como la America's Cup".

Al respecto, el presidente de Fecoval aseguró que en las regatas de 2005, una encuesta "mostró que hubo una afluencia de turistas a los comercios que benefició a toda Valencia, y cuyo nivel de gasto fue muy superior al que realiza un turista en una visita normal". Por ello, Soler supone que este año va a ser "una explosión de visitantes en los comercios".

Sobre este evento, Fraile puntualizó que "los beneficios serán a corto y medio plazo, ya que se proyectará una imagen de la ciudad cuyos frutos se recogerán en los próximos años". Por otra parte, Fraile destacó los "cambios institucionales" también han repercutido sobre el comercio local, y remarcó que "la reforma del Estatut de Autonomía da al gobierno de la Comunitat plena competencia para ordenar el comercio interior" y eso, para Fraile "es muy positivo" porque "antes siempre había problemas sobre quién tenía competencias y estamos en la línea de poder mejorar el pequeño comercio".

Finalmente, recordó que hay "grandes competidores", es decir, "hipermercados y ciertos centros comerciales en las periferias" de las ciudades, debido a los cuales existe la "amenaza de desertización" pero para Fraile, "en Valencia se ha frenado esta amenaza al igual que en otras ciudades" españolas, concluyó.