Per l'Horta pide aumentar la participación social en el reglamento municipal y reducir el control político

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 19:30

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Per l'Horta ha presentado varias alegaciones al Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, como la que hace referencia a que se aumente la cuota de participación social y se reduzca la presencia y el control de la Generalitat y del consistorio.

Asimismo, el colectivo solicita que el documento se envíe a todas las viviendas de la ciudad y se abra un debate social y público "real" y no como el elaborado hasta ahora "sin salir de los muros del Ayuntamiento de Valencia", según informó la asociación en un comunicado.

Per l'Horta también exige que se amplíe el plazo de formación pública del Reglamento de Participación Ciudadana hasta el próximo 30 de octubre, y que se cree una comisión con participación de dos miembros de cada grupo político de la corporación, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de las universidades públicas valencianas y personal de la Sindicatura de Greuges, para "verificar un proceso de participación que implique campañas en la TV municipal, entre otros medios públicos, para impulsar un debate abierto a la participación de la ciudadanía".

Además, pide que se amplíe al doble la representación prevista en el Consejo Social de la Ciudad de los sindicatos --hasta completar cuatro puestos-- y el número de representantes de asociaciones y entidades ciudadanas --hasta completar 12 puestos--. El colectivo valenciano también solicita crear una comisión de composición técnica y funcionamiento público que acredite la concurrencia de los requisitos para integrar el Consejo Social de la Ciudad y el acuerdo del Pleno municipal se limite a su proclamación.

Finalmente, demanda que se realice la revisión del texto actual, se eliminen sus "lagunas y ambigüedades" y se incorporen sus sugerencias "sin perjuicio de aportar otras adicionales durante la ampliación de plazo de información y debate público" que el colectivo propone que se lleve a cabo.