Peralta acusa al Consell de "utilizar políticamente" el modelo y le pide que "asuma su visión de Estado"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 15:46

VALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, acusó hoy a la Generalitat valenciana de "utilizar políticamente" el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Ejecutivo central. Así, en una rueda de prensa, consideró que es "erróneo" que el Consell quiera "contraponerse" a la administración central, por lo que le instó a "asumir su visión de Estado solidario".

Peralta se pronunció en estos términos preguntado por la comparecencia ayer del vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, en la Diputación Permanente de las Corts valencianes quien señaló que si, tras las reformas legales pendientes en materia de financiación y los estudios de la Comisión de Expertos y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), se llega a la conclusión de que la Comunitat Valenciana no va a alcanzar en 2012 la media estatal de financiación per cápita, la Cámara autonómica aprobará la reprobación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, el delegado manifestó que este modelo de financiación supone "un avance muy importante" en relación al anterior, aprobado por el PP, aunque matizó que "es lógico que nos siga pareciendo que puede mejorar". No obstante, señaló que "esa aspiración a mejorar siempre tiene que hacerse desde una perspectiva de Estado solidario, combinando la doble visión de las administraciones".

Así, criticó que "es erróneo contraponer la Generalitat al Estado" porque "la Generalitat es Estado", al tiempo que instó al Consell a "asumir esa visión de Estado solidario y, en ese marco, a trabajar para defender los intereses específicos, pero dentro de una visión global".

Peralta acusó al Gobierno valenciano de "utilizar políticamente" el nuevo modelo de financiación, que, según recordó, "no está definido en todos sus perfiles". En su opinión, el Consell, "ha hecho un trabajo poco serio", ya que, entre otros asuntos, "se ha dicho que la Comisión de Expertos se iba a reunir a partir de ahora, cuando tendría que haberse reunido con anterioridad para preparar las propuestas rigurosas que se defendieran por parte de la Generalitat valenciana".

En el ámbito nacional, el delegado aseveró que la posición de los 'populares' "ha fallado estrepitosamente", ya que "cada comunidad autónoma ha defendido posiciones distintas, y al final todas ellas han obedecido al criterio marcado por el partido, aunque con discrepancias internas importantes".

Asimismo, hizo referencia a las declaraciones de los responsables del PP sobre que el nuevo modelo beneficiaba a las comunidades más pobres, y se preguntó "si es que sitúan a la Comunitat como una comunidad pobre", ya que los responsables autonómicos valencianos dicen que el sistema propuesto por el Ejecutivo central "es muchísimo peor" que el anterior". Lamentó que esto "es una muestra más de la incongruencia, incoherencia y falta de solidez del PP".

"DIFÍCIL PREDECIR LA DISTRIBUCIÓN"

En cuanto a cifras, aseveró que "salvo aquellos que quieren hacer una utilización política, a día de hoy es muy difícil hacer predicciones acerca de la distribución de las cantidades adicionales que va a repartir el Gobierno".

Para el delegado, "el nuevo modelo de financiación autonómica es significativamente mejor que el actual", que fue aprobado en su día por el PP, y que fue elogiado por el actual vicepresidente del Consell, Vicente Rambla. Sin embargo, reprochó Peralta, ahora este sistema, "sorprendentemente, es objeto de todas las descalificaciones".

De este modo, Peralta manifestó que, "en estos momentos lo que hace falta es estudiar a fondo el nuevo sistema, aprovechar al máximo las líneas de mejora que se ofrecen a la Comunitat y crear criterios rigurosos y métodos de actuación que permitan sacar el máximo beneficio" para la región.

Contenido patrocinado