Peralta asegura que el fondo de inversión local en 2010 se fundamentará "más en el conocimiento" que en el "cemento"

La CEV propone obras de "mayor envergadura" y que "añadan valor al territorio y a la actividad económica de los municipios"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:16

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que el Fondo Estatal de Inversión Local del año 2010 perseguirá una "reactivación económica", que se base en un modelo "sostenible", es decir "fundamentado menos en el cemento y más en el conocimiento". Así, el plan del próximo año beneficiará más a las empresas de nuevas tecnologías que a las del sector de la construcción.

Peralta se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, después de reunirse con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, para realizar un balance de las inversiones realizadas a través del Fondo y analizar las previsiones del plan para 2010.

El delegado hizo hincapié en que el nuevo fondo tendrá en cuenta "el nuevo escenario" económico que se presenta en 2010, cuando, a su juicio, no estarán "tan agobiados" por el aumento del paro, como en el momento en el que se presentó el actual plan.

Esto permitirá plantear la iniciativa "con tranquilidad y cierta perspectiva temporal, para que los proyectos, guarden relación con el futuro de la reactivación económica" que se pretende conseguir y que se fundamenta en la "economía sostenible", es decir, centrada "menos en el cemento y más en el conocimiento".

En este sentido, precisó que para el próximo ejercicio se espera "limitar el elenco de opciones a favor de los Ayuntamientos" y puso como ejemplo la pavimentación de aceras, proyecto que han presentado numerosos consistorios, y que "seguramente, al año que viene no se financiará". De este modo, las empresas que se dediquen a este sector "no tendrán tanta participación en ese fondo", mientras que se beneficiará a las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías, "que este año han participado menos".

Por su parte, el presidente de los empresarios explicó que han trasladado al delegado algunas propuestas, entre las que destacó que las obras que se financien a través de este fondo sean de "mayor envergadura", que tengan una "proyección de futuro" y que "añadan valor al territorio y a la actividad económica de los municipios en los que se desarrollen".

González insistió en que los empresarios quieren que sean proyectos "que no se acaben cuando se acaba la obra", sino que "se proyecten hacia el futuro dando valor añadido". Así, puso como ejemplo, "en un polígono industrial donde no hay gas, que se haga la canalización del gas", ya que "eso da competitividad a las empresas", apuntó.

"INFLUIR EN LOS AYUNTAMIENTOS"

No obstante, precisó que "todavía no es el momento" de concretar proyectos, entre otras cosas, porque las propuestas las deben presentar los consistorios municipales y desde las organizaciones empresariales "la misión es influir en los ayuntamientos para que los proyectos tengan proyección de futuro".

Por otro lado, Peralta, preguntado por un posible aumento de las cifras del paro, una vez finalicen las obras, afirmó que, pese a que algunos de los proyectos ya se han finalizado, "las estadísticas siguen hablando de que se crea empleo". Sin embargo, argumentó que el elemento "fundamental" que motiva es que "empieza a repercutir positivamente una cierta recuperación economía".

El delegado señaló que "todavía no se ha conseguido", la puesta en marcha del 100 por cien de los proyectos, sino que hay cerca de 60 que todavía no están en ejecución. Precisamente, estas obras, son "las de mayor entidad y envergadura, ya que han requerido una tramitación más compleja, y eso ha retrasado" su inicio, pero "pueden tener una incidencia positiva para el empleo", afirmó Peralta.

Asimismo, el delegado también fue preguntado por las criticas de la Asociación Valenciana de Empresarios, Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (Avemcop) quienes lamentaron ayer que las grandes empresas hayan sido las adjudicatarias, en la mayoría de casos, de los proyectos del Plan E, mientras que las pequeñas y medianas "a penas han podido intervenir".

Al respecto, afirmó que los proyectos se han adjudicado a "la tipología" de empresas que hay en Valencia y subrayó que cerca del 95 por ciento de las obras financiadas en la región se han sido para empresas de la Comunitat. Sin embargo, reconoció que como el plan se elaboró con "urgencia", una parte "significativa" de los proyectos "han sido para una determinada actividad económica" y las empresas ligadas a la construcción que "han salido beneficiadas", en relación a otros sectores.

MENOS PROYECTOS PARA EMPRESAS MEDIANAS

Por su parte, González afirmó que ha habido adjudicaciones a empresas de "todo tipo", aunque "las que menos" proyectos se han llevado han sido las compañías medianas, ya que las pequeñas empresas se han encargado de la mayoría de obras de menor entidad, mientras que las grandes empresas han realizado las obras de mayor envergadura. Añadió que a él lo que le "preocupa" es que se adjudiquen las obras a empresas de Valencia.

En cuanto al balance de los resultados del plan de este año, tanto el delegado como el presidente de la CEV coincidieron en que sus resultados han sido "positivos". González aseveró que tenían "serias dudas de que realmente las administraciones públicas, el ayuntamiento y el Gobierno, fueran capaces de reaccionar con la rapidez que dijeron, pero eso se ha producido", por lo que quiso "reconocer" este esfuerzo.

El delegado agregó que los resultados que se perseguían con este proyecto "han sido obtenidos más que satisfactoriamente", ya que se han creado más de 42.000 empleos a través de todos los proyectos, lo que supone "una mejora notable, de más del 50 por ciento, sobre las previsiones iniciales" que cifraron en 28.000 los puestos de trabajo que se generarían a través de los proyectos municipales.

Contenido patrocinado