Peralta cifra más de 43.000 los empleos generados por los 2.495 proyectos del Plan E en la Comunitat

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 17:27

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, destacó hoy que el total de empleos generados con los 2.495 proyectos financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local --Plan E-- ascienden a 43.391 puestos de trabajo, de los que 20.285 son de nueva creación, es decir, un 46,75 por ciento.

Peralta hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de balance de las actuaciones del Gobierno central en la Comunitat. En este sentido, los 2.495 proyectos financiados representan el 98,3 por ciento de los presentados por los municipios valencianos que ya se han financiado. Sólo faltan 43 proyectos por iniciar su ejecución, resaltó.

Además, ya se han transferido a las cuentas de los Ayuntamientos más de 575 millones de euros, lo que supone un 70 por ciento del coste total de los proyectos, subrayó Peralta, quien agregó que "se está creando más empleo que el previsto inicialmente por los ayuntamientos". En concreto, un 54,8 por ciento más.

Los empleos inicialmente previstos para todos los proyectos eran 28.026, y con los ya iniciados se han creado más de 43.000, a los que hay que añadir los datos de generación de empleo indirecto que estas obras conllevan, es decir, un 40 por ciento de puestos de trabajo adicionales, señaló el delegado del Gobierno.

Durante su intervención, Peralta hizo referencia también a las licitaciones, adjudicaciones, y transferencias y ayudas del Gobierno a la Generalitat. Al respecto, apuntó que, en el mes de agosto, las licitaciones ascendieron a 51,2 millones; las adjudicaciones a 32,7; y las transferencias y ayudas, 44,4 millones.

El delegado detalló alguna de las inversiones más destacadas de agosto de 2009 en la Comunitat. Entre ellas, destacó la adjudicación de la construcción de la nueva estación de Alta Velocidad Requena-Utiel por 12,3 millones; la adjudicación de las obras de la base de montaje del tramos del AVE en Monforte del Cid, por 13,7 millones y la licitación de las comunicaciones de Alta Velocidad a Levante en el entorno de Albacete, por un cantidad cercana a los 10 millones.

Respecto a Turismo y Comercio, enumeró la licitación de las obras del nuevo parador de Morella por 17,7 millones; la licitación de la Confederación Hidrográfica del Júcar para la redacción del proyecto de la restauración ambiental de Alginet, por 1,4.

También el Programa de Infrastructuras de Telecomunicaciones, por el que el Ministerio aportará 30 millones, así como la asignación a la Comunitat de más de 11 millones para la aplicación del programa Escuela 2.0, o la licitación de las obras de ampliación del Museo de la Cerámica Manolo Safont de Onda, por 2,69 millones de euros.