Peralta dice a los vendedores que el 17 firmaron el proyecto de pescadería de Mercado Central ayuntamiento y Fomento

Reunión entre Peralta y los vendedores
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 15:10

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha asegurado este viernes a los vendedores del Mercado Central que el pasado 17 de noviembre, el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento de Valencia firmaron un acuerdo específico para iniciar los trámites de las obras de la sección de pescadería del mismo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vendedores, Vicente Gimeno, se ha mostrado "sorprendido" por una declaraciones que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hizo en su presencia la semana pasada, cuestionando al Gobierno en la realización de las obras y ha lamentado que "parece que en política todo vale".

Gimeno ha expresado su sorpresa porque, ha recordado, "el martes pasado en el Mercado Central, hubo unos cursos de cocina, donde estuvo Rita y ella hizo una pequeña rueda de prensa y comunicó que la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento habían retrasado la obra de Pescadería durante un año".

Así, ha relatado, su "sorpresa" cuando el delegado del Gobierno le ha mostrado "unos documentos firmados por el jefe de Servicio, Paco Rodríguez, la alcaldesa y la concejala de Abastecimiento, María Jesús Puchalt", que eran "un convenio para empezar las obras, según estaba en un principio, el año que viene ya, sin ningún retraso, firmado el 17 de noviembre".

Ante esto, ha lamentado que "no sé si voy o vengo, por las declaraciones de la alcaldesa la semana pasada en el Mercado en las cuales yo estaba presente; no es que me lo hayan contado".

Ha indicado que le ha tranquilizado "mucho" la conversación con Peralta, que le ha informado de que se permitirá trabajar en navidades y que se calcula que "a partir de marzo o abril podrían comenzar muy bien las obras; se va a adjudicar a la empresa constructora que designen o que gane el concurso y que sigue todo igual, sin ningún retraso".

EN POLITICA "TODO VALE"

Por ello, ha insistido, "me he quedado sorprendido, pero parece que en política todo vale". No obstante, ha advertido que "estamos jugando con el pan de ochenta vendedores" y ha incidido en que la rehabilitación "no es un capricho" no se hace por cuestiones estéticas, sino porque están trabajando en "precario".

En este sentido, ha lamentado que los vendedores están recibiendo descargas eléctricas, que no tienen cámaras frigoríficas ni capa asfáltica "y se está pudriendo toda la bóveda que se ha hecho nueva en la rehabilitación".

El portavoz de los vendedores ha insistido en que "si hay una reunión el día 17, una firma, aquí de unos documentos y ella la semana pasada dice que no hay nada, no lo entiendo, yo ahí no llego".

Según ha informado, el ministerio de Fomento se compromete a aportar dos millones de euros y el ayuntamientos otros dos, para comenzar las obras el año que viene.

Peralta también se ha mostrado sorprendido porque la alcaldesa de Valencia el 23 de noviembre "haga declaraciones manifestando que no sabe qué pasa con la rehabilitación de la pescadería, duda que se vaya a ejecutar y le reclama al Gobierno de España el compromiso".

El delegado, que se ha reunido con la Asociación de Vendedores del Mercado Central, ha informado de que el encuentro responde "a la voluntad de la delegación del Gobierno de aclarar exactamente" la "situación actual del proyecto de rehabilitación de la pescadería".

Ha recordado que la rehabilitación integral del Mercado Central "ya se llevó a cabo, cumpliendo íntegramente todos los proyectos técnicos que se habían elaborado" y financiando cada administración --ministerio de Fomento y ayuntamiento-- el cincuenta por ciento.

Esto, ha indicado, "ha supuesto que el Gobierno de España ha invertido un número importante de millones de euros enb la rehabilitación del Mercado Central" y ha recordado que en la ejecución del proyecto inicial se descubrió que la sección de pescadería requería una actuación especial que se intentó ejecutar en base al primer convenio, pero no fue posible, y se realizó un convenio y proyecto específico que "ya está firmado" por el Ministerio de Fomento y ayuntamiento, institución a la que le "costó", suscribirlo, ha dicho. Ahora, ha dicho, se trata "pura y simplemente" de ejecutarlo.

Peralta ha indicado que el pasado 17 de noviembre, el ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Fomento firmaron un acuerdo específico para iniciar los trámites de las obras de esa sección de pescadería" y se ha mostrado sorprendido porque la alcaldesa de Valencia el 23 de noviembre "haga declaraciones manifestando que no sabe qué pasa con la rehabilitación de la pescadería, duda que se vaya a ejecutar y le reclama al Gobierno de España el compromiso".

SIN CAMBIOS

En la reunión, Peralta ha transmitido a los vendedores la "tranquilidad" de que el proyecto se va a ejecutar "en los términos previstos y con cargo a las previsiones iniciales" y ha garantizado que "no hay ningún cambio por parte del Gobierno de España, y estoy convencido de que por parte del ayuntamiento, más allá de lo que diga la alcaldesa, tampoco; así lo ha afirmado y así se va a hacer".

Preguntado a qué atribuye esto, ha indicado que le resulta inexplicable y ha advertido que "cuando uno firma un convenio tiene que explicar exactamente lo que se ha firmado, no decir lo contrario de lo que se ha firmado", aunque ha admitido que "cada uno tiene su forma de actuar".

Peralta ha transmitido a los vendedores que la campaña de navidad no se va a ver alterada por las obras y que "todo está preparado y dispuesto para que este próximo año se inicien las obras de rehabilitación" de esta parte del Mercado.