Peralta espera que los funcionarios de Justicia puedan fichar pronto para controlar una situación "que no puede seguir"

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 17:29

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, mostró hoy su confianza en que los funcionarios de esta administración puedan fichar "pronto", incluso antes del verano, ya que, según indicó, en este área existe una media del 25 por ciento de los trabajadores de baja por distintas circunstancias y en algunos juzgados los jueces aseguran que tienen empleados que trabajan unas 20 horas a la semana. "Lo que está claro es que la situación, desde el punto de vista laboral, no puede seguir siendo ésta", indicó el conseller.

Peralta hizo estas declaraciones tras co-presidir la reunión de la Comisión Mixta entre Generalitat Valenciana y Fiscalía, celebrada hoy en la Ciudad de la Justicia, al ser preguntado por cuándo se pondrá en marcha esta medida, que en julio de 2005 el secretario autonómico fernando de Rosa ya anunció para finales de año.

El conseller aseguró que confía en que "pronto" los funcionarios de este sector puedan fichar ya que se ha cerrado un acuerdo con los sindicatos respecto al horario. "Espero que pronto, antes del verano", señaló Peralta, quien añadió que se trata de una "cuestión muy importante".

Así, explicó que en la administración de Justicia "hay una media de personal de baja por distintas circunstancias del 25 por ciento de la plantilla" cuando ayer mismo la compañía automovilística Ford "decía que iba a mandar a la Inspección porque tenía una media del 3 por ciento".

Asimismo, aseguró que existen juzgados "en los que los jueces dicen que hay funcionarios que trabajan una media de 20 horas a la semana". "No sé si es verdad o mentira", dijo, pero insistió que, en todo caso, "lo que está claro es que la situación, desde el punto de vista laboral, no puede seguir siendo ésta". Por este motivo, el conseller afirmó que una medida "como el fichar, que hace la inmensa mayoría de los trabajadores de este país, no puede ser puesta en tela de juicio absolutamente por nadie" y es algo que "se tiene que hacer cuanto antes".

El secretario autonómico de Justicia anunció el pasado mes de julio que los funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Valencia tendrían que fichar con su huella digital a partir de final de año, durante la presentación del sistema adquirido por la Generalitat para el control horario de estos empleados públicos, en el que se han invertido 87.208 euros.

La implantación estaba previsto que comenzara en los principales núcleos --Castellón, Alicante y Elx--; seguiría por los partidos judiciales de más de siete órganos proveidos por magistrados y a partir de ahí se instauraría en los juzgados mixtos.

La Generalitat preveía instalar 16 terminales en Valencia, uno en la sede del TSJCV y 15 en la Ciudad de la Justicia, distribuidos entre los seis de la entrada, tres del sótano, cuatro de la puerta trasera, uno en la guardia y otro en el juzgado de primera instancia número 13. Cada funcionario, según los cálculos realizados, tardará entre cinco y seis segundos en fichar.

El programa informático preparado puede controlar hasta 5.000 funcionarios; admite hasta tres huellas por empleado público (para el caso de que alguno presente, por ejemplo, heridas) y hasta 40 tipos de horario para poder abarcar todas las posibilidades que se dan en este área de la administración, como los de los servicios comunes o las guardias, entre otros. De esta forma, se permite el control de todo tipo de incidencias y turnos, como permisos, licencias o vacaciones.