Peralta niega una campaña de "acoso y derribo" contra Cabedo y dice que la Comisión es para "asesorar" al presidente

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:41

VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, afirmó hoy que no cree que haya "ninguna campaña de acoso y derribo contra el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Ricard Cabedo" y aseguró que la comisión de expertos que plantea crear el PP, "es para asesorar al presidente de la Generalitat Valenciana en cuestiones jurídicas que se estimen convenientes".

Peralta, que hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración con Bancaja para la mejora de las oficinas de ayuda de víctimas del delito, aseguró que "no se trata de una comisión dependiente del Gobierno valenciano para fiscalizar la actuación del fiscal Cabedo, porque, entre otras cosas, no tenemos competencias para eso desde el punto de vista jurídico", añadió.

Sin embargo, matizó que "se puede hacer una valoración política de determinados trabajos" y que "nadie puede quedar a expensas cuando, como es el caso de Cabedo, tiene un cargo de dependencia jurídica y política del Ministerio de Justicia, a través del Fiscal General del Estado, que es un órgano absolutamente político", apostilló.

En este sentido, dijo que, a su juicio, hay "actuaciones que se agilizan en determinados supuestos, en determinados casos y que en otros similares no tienen su correlación en otros sitios gobernados por otros partidos políticos" e instó a acudir a la hemeroteca de los últimos meses para "constatar muchísimos", aseveró.

Según el titular de Justicia, hay "una serie de acciones en determinados casos que en otros no se dan o que se percibe por parte del PP que no se dan y que nos gustaría que se diesen", por lo que exigió "un trato igualitario para todos".

Respecto a las declaraciones del ex Fiscal Jefe del TSJCV, Enrique Beltrán, quien, tras hacer público el PP que formaría parte de la citada comisión, matizó que el PP le pidió formar parte de la misma para "opinar" y no "para criticar o fiscalizar", Peralta indicó que si no quiere sumarse la comisión "haría muy bien, porque no es tarea de la conselleria o del gobierno valenciano o del PP cuestionar el trabajo de un fiscal dependiente jerárquicamente del Ministerio de Justicia, en una dependencia política y jurídica evidente como en este caso", remarcó.

Asimismo, manifestó que "cada cual es muy libre de estar donde quiera estar. Estos señores no quieren estar en una comisión de asesoramiento al PP, pues que no estén; cada cual tiene su ámbito de actuación", puntualizó.

Al respecto matizó que "sí puede haber una comisión que vea y analice para el PP las actuaciones que se están produciendo y decir que, efectivamente, se puede desde el punto de vista político pensar que hay una actuación dispar entre unos casos y otros".

Por otra parte, el conseller explicó que "una comisión para fiscalizar tiene que tener acceso a lo que se fiscalice y no creo yo que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia facilite información a una comisión de la que él no tiene dependencia".

Finalmente, ante las críticas de la oposición que pide la dimisión del secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, por este tema, Peralta comentó que "la oposición dice tantas cosas que no hay que hacerles caso porque casi nunca tienen razón".

Contenido patrocinado