Peralta pide a Interior que cumpla el convenio firmado y dote con 500 agentes a la Unidad adscrita de la Policía

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:42

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, solicitó hoy al Ministerio de Interior que cumpla el convenio firmado y alcance la cifra prevista de 500 agentes para la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana ya que "es lo ideal" y la cifra "se ha estimado siempre adecuada por parte del Ministerio y de la Generalitat", apuntó Peralta.

El responsable de Interior, que asistió al acto de incorporación de 39 nuevos agentes a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana y que elevan a 303 el número de agentes de esta Unidad, señaló que "la Comunitat está llevando a cabo un progreso y una actividad económica y social muy importante" y que, por esto, la dotación "adecuada" de fuerzas de seguridad es "necesaria para que quien quiera vivir aquí pueda hacerlo con toda tranquilidad".

En este sentido, resaltó que "la Comunitat Valenciana tiene un sector turístico importante que requiere de seguridad para funcionar". Además, apuntó que el incremento poblacional de la Comunitat, en 700.000 habitantes, precisa "no sólo que la plantilla de la guardia civil o la policía nacional esté perfectamente dotada, sino que se revisen las plantillas que se necesitan en la Comunitat Valenciana".

Asimismo, Miguel Peralta consideró "lamentable" que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que estuvo el pasado viernes en Alicante "no dijo absolutamente nada en cuestión de seguridad de la Comunitat Valenciana, sino que se dedicó a apuntalar" al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

Peralta insistió en que "es necesaria" la dotación de 500 agentes a la Unidad adscrita de la Policía ya que "por ejemplo, se han incrementado en cerca de 13.000 el número de servicios realizados en los años 2004 y 2005". Así, indicó que este incremento muestra "la confianza y la implicación cada vez mayor de la Unidad adscrita y de la policía de la Generalitat en el espectro social de la Comunitat, y la confianza cada vez mayor que tiene el ciudadano en la policía de la Generalitat Valenciana".

En este sentido, Peralta concretó que en 2004 se realizaron 54.843 servicios en toda la Comunitat, y en 2005 un total de 67.121, "que son muy variados, como el traslado de menores, cuestiones medioambientales u otras relacionadas con protección de autoridades o de edificios de la Generalitat".

39 NUEVOS AGENTES

Los 39 nuevos agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana se destinarán seis a la provincia de Alicante, otros seis a la de Castellón y el resto a la provincia de Valencia, según indicó Peralta.

Por su parte, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Comunitat Valenciana, Juan Vicente Turégano, que también estuvo presente en el acto, explicó que los 39 nuevos agentes destinados a esta unidad realizarán "un triple servicio"; por una parte funciones en el ámbito de la administración; por otra, labores de prevención; y por último, tareas de colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Además, Turégano indicó que los nuevos agentes realizarán un curso de 60 horas lectivas de "capacitación y actualización en materias específicas como policías de la Generalitat", que recoge "de manera práctica" los cometidos y funciones que se realizan "de manera novedosa" en la unidad respecto al Cuerpo Nacional de policía, como espectáculos, medio ambiente, patrimonio o turismo "por la importancia que tiene para esta Comunidad", dijo. Por otra parte, preguntado sobre la reunión con los ocho municipios de la Vall de Càrcer que no tienen dotación de Guardia Civil, Peralta señaló que el plan del gobierno "está equivocado" ya que "la Guardia Civil siempre ha tenido una implantación territorial fundamental en los municipios más pequeños, normalmente del interior de las tres provincias de la Comunitat, para dar tranquilidad y servicio en los espacios rurales, y se ha de mantener la dotación y el servicio en esas zonas".