Pérez Pont califica su cese de "ataque a traición" y un "golpe a la gestión independiente y en libertad"

Archivo - José Luis Pérez Pont
Archivo - José Luis Pérez Pont - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 21 noviembre 2023 18:14

   Asegura que se reserva el derecho de emprender acciones legales y que seguirá trabajando por "la democratización del arte"

   VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ya ex director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont, que ha sido cesado este martes de su puesto, ha denunciado que esta destitución, a su juicio, es un "ataque innecesario" cometido "a traición" y que supone "un golpe al modelo de gestión profesional, independiente y en libertad de la cultura".

   Además, ha asegurado que bajo los gobiernos del Botànic había trabajado "con libertad, independencia y sin injerencias políticas", algo que en la actualidad "comenzaba a no suceder".

   En un comunicado, el hasta ahora responsable del Consorci y del CCCC --que accedió al puesto en 2016 a través de una convocatoria pública-- ha expresado que lamenta "profundamente" este ataque "tan injusto" a su "honorabilidad y profesionalidad", así como que ambas entidades "se vean expuestas públicamente a escándalo por las personas que tienen la máxima responsabilidad sobre él, encabezados por el presidente de su Consejo General", el vicepresidente y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera.

   Para Pérez Pont, las formas en las que se ha producido su cese constituyen "un ataque innecesario", puesto que, según ha argumentado, el conseller Barrera, como presidente del Consorci, "tiene la prerrogativa, omitiendo lógicamente el manual de buenas prácticas, de proponer el cese", pero ha denunciado que, "en lugar de plantearlo honestamente, lo ha hecho a traición y con filtraciones a la prensa, que atacan mi profesionalidad".

   En esta línea, ha asegurado que en "ningún momento" en los últimos cuatro meses se le ha planteado desde el departamento que dirige Barrera "ninguna de las cuestiones que hoy han sido utilizadas como excusas para el cese". Cultura lo ha atribuido a "irregularidades y mala praxis" en su gestión.

   "No ha habido ningún diálogo sincero conmigo desde el equipo de la Vicepresidencia, sino en todo caso palabras de reconocimiento y felicitación mientras se preparaba este ataque, que es un golpe al modelo de gestión profesional, independiente y en libertad de la cultura", ha continuado Pérez Pont.

"ACCIONES LEGALES OPORTUNAS"

   Por ello, ha indicado que en la reunión de este martes del Consejo General del Consorci ha manifestado su "disconformidad" con el cese "en los términos en los que se ha planteado", al tiempo que ha avanzado que se reserva "el derecho de emprender las acciones legales oportunas".

   "Al final, lo importante es el trabajo realizado durante estos últimos siete años y medio, en la promoción del arte contemporáneo valenciano, en la dinamización de los espacios museísticos del Consorci de Museus, con el CCCC como buque insignia, en el apoyo a artistas emergentes y en el desarrollo de proyectos artísticos diversos, inclusivos y transformadores. Un trabajo que es ampliamente reconocido por todo el sector cultural valenciano y también a nivel nacional e internacional", ha expuesto.

"INJERENCIAS POLÍTICAS"

   Paralalamente, el ya exdirector gerente del Consorci y del CCCC ha defendido que durante los años que ha trabajado bajo el gobierno del Botànic ha trabajado "con libertad, independencia y sin injerencias políticas, algo que en la actualidad comenzaba a no suceder".

   En esta línea, ha reivindicado que ha trabajado y que "seguirá trabajando" por "la democratización y la accesibilidad del arte y la cultura", porque "solo desde el amor somos capaces de transformar la realidad". "Los políticos están de paso, los profesionales hemos venido para quedarnos", ha remarcado.

   En el comunicado, Pérez Pont recuerda que fue seleccionado a través de una convocatoria pública para dirigir el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme en abril de 2016. En ese momento, ha asegurado, se encontró "con una institución atrófica tanto en su gestión económica y administrativa como carente de misión en lo que respecta a lo artístico y cultural".

   Tras cinco años, su contrato se renovó en 2021, "conforme a lo establecido en la convocatoria" y al haberse evaluado los objetivos logrados y con un nuevo proyecto de gestión para el periodo 2021-2026.

"MÁS ALLÁ DE LA CULTURA GOURMET PARA ESPECIALISTAS"

   Por ello, ha lamentado que este martes "se trunca abruptamente un proyecto con el que durante estos siete años y medio" ha desarrollado "un nuevo modelo de gestión cultural pública que va más allá de la cultura gourmet para especialistas", con el propósito de "incorporar a los públicos en el disfrute del arte y las expresiones culturales de nuestro tiempo".

   "Los resultados, de sobra ya conocidos, son incontestables", ha defendido, para seguidamente incidir en que una de sus prioridades durante este tiempo ha sido "trabajar estrechamente con los sectores culturales del territorio y tejer redes con los agentes sociales más variados". "Defiendo y creo en la cultura que emerge de la base de la sociedad, dándole desde la institución el respaldo y la visibilidad que tanto talento merece", ha señalado.

   "La agitación cultural se ha convertido en el sello que identifica esta nueva forma de hacer, traspasando fronteras y convirtiéndose en un modelo de éxito, pues apoya a los profesionales a la vez que atiende las necesidades culturales de la población de un modo innovador, inclusivo, diverso, respetuoso con las diferencias y fortalecedor de las capacidades críticas, a nivel individual y colectivo", ha manifestado Pérez Pont.

   "Llevamos décadas luchando por la aplicación de las buenas prácticas en el sector cultural, y especialmente en el ámbito de los museos e instituciones culturales, para garantizar el funcionamiento profesional de las mismas y la no injerencia partidista", ha finalizado.

Contador