VALÈNCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La plataforma No+bypass ha llevado a cabo este domingo en València una 'performance' para alertar de los "graves impactos" de la ampliación del bypass, en la que han simulado cómo la carretera "aplastará" a las personas en caso de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que han tildado de "monstruo", lleva adelante el proyecto.
Sobre las 12.15 horas, los participantes han recreado en la protesta, frente a Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, la reunión de un "ministro", ataviado con una careta del 'joker', con la ciudadanía para abordar esta problemática.
Después de saludar a los vecinos, ha caminado por encima de unas cintas negras que representaban los carriles del bypass y, a su paso, ha arrollado a algunas personas tumbadas en el suelo y "atrapadas" entre estas cintas para simbolizar que el Ministerio "es un monstruo que todo lo aplasta".
Posteriormente, un grupo de personas ha seguido los pasos del "ministro" entre abucheos y con una pancarta con el lema 'NO+BYPASS', han ayudado a levantarse a las personas tendidas en el suelo y han desmontado los carriles para simbolizar "la fuerza de la ciudadanía para quitar el asfalto, parar los pies al ministro y conseguir que esta obra no se haga nunca".
Los participantes en la 'performance' han despedido al "ministro" entre gritos después de colgarle las tiras que conformaban la carretera para "enviarlo con su proyecto a otra parte". Tras ello, han "celebrado su victoria" con aplausos y consignas como "No al bypass", "Si al ferrocarril", "Passatgers al tren i mercaderies també" ("Pasajeros al tren y mercancías también").
El portavoz de plataforma No+bypass, Guillem Tordera, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que el objetivo de la protesta es conseguir la paralización de la ampliación del bypass y reclamar que se derive el dinero público destinado al proyecto a las plataformas ferroviarias y que "se empiece a mirar hacia adelante teniendo siempre la emergencia climática al lado, sin apartarla de un manotazo como están haciendo".
"El Ministerio dice que la ampliación del bypass es para mejorar la seguridad vial y el impacto ambiental, pero esto no se lo cree nadie", ha considerado, al tiempo que ha alertado de que esta obra "depredará huerta productiva y muchas viviendas, afectará a centros educativos y aumentará la contaminación ambiental".
INVERSIONES EN FERROCARRIL
Tordera ha lamentado que, "a pesar de que las instituciones europeas afirman que el tren debe favorecerse frente a los caminos y el asfalto, esta obra lo que hace es mejorar las plataformas para los camiones". "No tiene ningún sentido mientras en València las plataformas ferroviarias están totalmente abandonadas a nivel de presupuesto, tanto para pasajeros como para mercancías", ha denunciado.
"En un momento de subida de carburantes, ya anunciada por el movimiento ecologista desde hace años, el gobierno del Estado sigue apostando por la carretera. Trasladar mercancías por carretera será cada vez más caro y más contaminante, pero el Ministerio sigue empecinado en hacer una obra de un impacto brutal y no opta por soluciones más sostenibles y baratas, como son acabar las
obras pendientes y abandonadas para que el ferrocarril pueda transportar mercancías que ahora van en camión", ha insistido el portavoz de la entidad.
Finalmente, ha señalado que el diseño de la ampliación del bypass "transcurre por algunas zonas inundables y pasa al lado de centros educativos que ya tienen que soportar contaminación y ruido". "La duplicación agravaría estos problemas de salud que afectan al descanso e incrementan alergias y enfermedades respiratorias", ha apuntado.
RIBÓ PIDE "SOLUCIONES CONCRETAS"
El alcalde de València, Joan Ribó, este pasado sábado, preguntado sobre este asunto, señaló que se trata de una situación "muy complicada" para la que apuntó a buscar "soluciones concretas". "Hemos manifestado siempre nuestra profunda preocupación por este bypass que está saturando todos los días con muchos problemas de circulación", ha agregado, y ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha trasladado a la Conselleria Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad la "necesidad imperiosa de potenciar el ferrocarril".
656131.1.260.149.20220403144206