Las personas con obesidad presentan mayor incidencia en la aparición de cáncer, según expertos de Vithas - VITHAS MEDIMAR
ALICANTE 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos de Vithas aseguran que existe una mayor incidencia de aparición de cáncer en personas con obesidad que en población no obesa. Así lo ha explicado el doctor Andrés Tomás, cirujano especializado en intervenciones de cirugía bariátrica, dirigidas al abordaje de la obesidad mórbida de los hospitales del grupo sanitario en Alicante.
Según ha señalado el especialista, "es conocido que la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial, patología cardiovascular y enfermedades osteoarticulares".
Tomás ha apuntado que la tendencia al sobrepeso y a la obesidad "es quizá el mayor reto al que se enfrenta nuestro sistema sanitario, no sólo por sí misma sino por las patologías que habitualmente trae consigo", según informa Vithas en un comunicado.
De esta forma, los hospitales Vithas en Alicante han incorporado recientemente una unidad específica de cirugía bariátrica y obesidad. Así, Tomás ha destacado que "si hay un patrón recurrente en los cientos de pacientes a los que hemos intervenido durante estos años es un peregrinaje previo por clínicas de dietética, nutricionistas, gimnasios, distintos especialistas y dietas milagro por parte de los pacientes".
"La cirugía bariátrica ha demostrado ser la mejor solución para un número importante de pacientes, dado que es la única que ofrece no sólo una pérdida de peso significativa que se mantiene a largo plazo, sino que mejora o resuelve las comorbilidades asociadas que presenta el paciente", ha agregado Tomás.
Actualmente, siguiendo las recomendaciones de las distintas sociedades científicas, la unidad va dirigida a pacientes con un índice de masa corporal (IMC), sin contraindicación psicológica/psiquiátrica, mayor de 40 o, en casos asociados a comorbilidad (diabetes, apnea) mayor a 35.
"Lo habitual es la indicación de este tipo de cirugías en pacientes entre los 18 y los 60 años, a partir de esa edad es aceptada la indicación, personalizando los casos", explica el especialista.
El equipo cuenta con dos tipos de cirugías, la gastrectomía tubular laparoscópica, también conocida como "manga gástrica", y el by pass gástrico laparoscópico. En ambos casos, se realiza con mínimas incisiones por lo que la recuperación es más temprana.
Un equipo multidisciplinar acompaña al paciente para que llegue en las mejores condiciones a la intervención, y le ayuda en la modificación de los hábitos que precisará a medio y largo plazo tras la misma.