El Peset mejora la supervivencia de pacientes poscoronarios con un programa de rehabilitación cardiaca

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 14:53

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con un Programa de Rehabilitación Cardiaca que pretende conseguir que aquellas personas que han padecido un accidente coronario (infarto de miocardio, angina de pecho o revascularizaciones) lleven un estilo de vida cardiosaludable mediante modificaciones en su dieta, la deshabituación tabáquica y la realización de ejercicio físico moderado.

Este programa, cuyo objetivo principal es evitar un segundo evento coronario en estos pacientes y sus familiares, se enmarca dentro del Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Comunitat Valenciana (2006-2010), presentado recientemente por el conseller de Sanitat, Rafael Blasco. "Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en la Comunitat Valenciana y por eso debemos desarrollar las líneas de actuación necesarias para prevenir estas patologías. En este sentido, la rehabilitación cardiaca es uno de los ejes fundamentales a partir de los cuales trabajará la Generalitat en su apuesta por la promoción de la salud de los valencianos", señaló Rafael Blasco.

El Programa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Doctor Peset empezó a funcionar hace casi un año gracias a la colaboración entre los servicios de Rehabilitación, Cardiología, Endocrinología y Neumología de este centro sanitario. Su puesta en marcha se produjo tras la participación del Hospital Doctor Peset en el estudio Euroaction, un programa de la Sociedad Europea de Cardiología que tenía como objetivo principal la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Un total de 104 pacientes y 60 familiares han sido incluidos en este programa en el que se combinan sesiones de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada con charlas orientativas que pretenden cambiar el estilo de vida de estas personas con numerosos factores de riesgo cardiovascular por otro más saludable.

De esta forma, la rehabilitación cardiaca se realiza tres veces por semana en grupos de entre 10 y 15 personas que siguen unas pautas de ejercicios específicos (de marcha, posturales, aeróbicos y steps de baja intensidad, principalmente) que los pacientes deberán continuar en sus domicilios. Los ejercicios están coordinados por fisioterapeutas y supervisados por lo servicios de Cardiología y de Rehabilitación del Hospital Universitario Doctor Peset.

Además, los participantes en el programa son sometidos a controles dietéticos, lipídicos (grasas en sangre) y del hábito de fumar, con el objetivo de reducir los principales factores de riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, colesterol y vida sedentaria).

Esto se consigue mediante charlas orientativas impartidas por cardiólogos y personal de enfermería a grupos de unas 25 personas en las que se dan consejos sobre una dieta sana: reducción del consumo de grasas saturadas, aumento de la ingesta de frutas, verduras y pescado, abandono del hábito tabáquico. Para ello se cuenta, además, con el apoyo de la Unidad de Dietética y Nutrición y con la consulta de Deshabituación Tabáquica del Hospital Universitario Doctor Peset.

El 82% de las personas que participan en este programa son hombres con una edad media que oscila entre los 61 y los 70 años. Precisamente en este colectivo de población es en el que se pretende incidir para conseguir no sólo que dejen de fumar y sigan una dieta saludable, sino también para que sean físicamente activos y alcancen y mantengan un peso ideal.

Con este programa de rehabilitación también se consigue mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y postural de estas personas, se logra que adquieran nuevos hábitos higiénicos para el ejercicio personalizado y se controlan los procesos agudos y crónicos del aparato locomotor.