PGE.- Bernabé destaca que "por tercer año consecutivo" se incrementan las inversiones en la Comunitat un 5,92 por ciento

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 18:19

VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, destacó hoy la inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 en esta autonomía se incrementan un 5,92 por ciento. Destacó que el aumento se produce "por tercer año consecutivo" y precisó que la inversión estatal prevista en el conjunto de la Comunitat para el próximo ejercicio es de 1.874 millones de euros.

Agregó que la inversión prevista per cápita es para el próximo año de 392,19 euros y consideró que esto muestra el "firme compromiso" del Gobierno central "de apoyo al desarrollo" de esta autonomía. Señaló que este "apoyo" se refiere a "cuestiones extraordinariamente fundamentales para seguir creciendo y ganando en bienestar y en desarrollo".

Bernabé, que ofreció una rueda de prensa para hablar de las inversiones destinadas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2007 que se presentan hoy al Congreso, subrayó entre ellas las partidas destinadas a las infraestructuras de transporte y las relacionadas con "la solución definitiva de los problemas derivados de la escasez de agua" en la Comunitat Valenciana.

El delegado afirmó que en el conjunto del Estado, las cuestas de la administración central "siguen dando prioridad a cuestiones fundamentales como la seguridad, la educación y el gasto social con el fin de atender las necesidades de una sociedad que avanza y que cada vez crece en demandas de servicios".

Apuntó que a nivel nacional se produce un incremento del 12 por ciento en materia de seguridad y estimó que éste junto al producido el año anterior --también de un 12 por ciento, dijo-- permitirá "dotarnos de mayores recursos y de más efectivos para combatir de forma eficaz la delincuencia". Matizó que en la Comunitat esto se materializará con la mejora de infraestructuras y equipamientos, con la incorporación de nuevas tecnologías y con el aumento de efectivos.

Manifestó que el aumento en un 5,92 por ciento de la inversión prevista para 2007 en los PGE se suma al incremento registrado en 2006, de un 19 por ciento, y en 2005, de un 7 por ciento, recordó. Señaló que el próximo ejercicio será el "tercer año consecutivo" de incrementos en la inversión destinada a la Comunitat y afirmó que la inversión media del Estado en este tiempo "supera en un 22 por ciento la inversión media de la anterior legislatura".

Antoni Bernabé sostuvo que la inversión prevista para la Comunitat en 2007 representa "el 8,9 por ciento del conjunto de la inversión del Estado" y consideró que "cada vez se aproxima más a nuestra aportación al PIB nacional, situada en el 9,6 por ciento". Agregó que la inversión per cápita se sitúa en 392,19 euros, según dijo, 90 euros superior a la contemplada en los PGE de 2004, "los últimos del PP", precisó.

Dentro del conjunto de inversiones programadas para la Comunitat Valenciana durante el próximo año comentó que de los 1.864 millones asignados en total, los Presupuestos Generales del Estado dedican "una parte muy importante, más de 1.000 millones de euros" --un 54 por ciento del total de la inversión, señaló-- a infraestructuras del transporte.

"COMPROMISO"

Se refirió, en este sentido, a la alta velocidad "para poder cumplir el compromiso del Gobierno de conectar en 2010 la Comunitat Valenciana con Madrid", a la mejora de la red de carreteras, y a la conclusión de la autovía central para conectar Valencia y Alicante, de la autovía Mudéjar y del tramo Sagunto-Almenara. Respecto a las inversiones relacionadas con el Corredor Mediterráneo mostró el "interés" del Ministerio de Fomento por esta infraestructura y su "compromiso" por llevarla adelante. Manifestó también que el Ejecutivo trabajará para estudiar el trazado del AVE Castellón-Tarragona.

Asimismo, habló de las aportaciones relacionadas con los recursos hídricos cifradas para 2007 en 527 millones de euros, "un 28,15 por ciento del conjunto de inversiones destinadas a la Comunitat", resaltó. En esta materia, apuntó actuaciones como las obras de la desaladora de Torrevieja (Alicante), el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, las intervenciones en reutilización a través de depuradoras y colectores y la modernización de regadíos.

Insistió en que los PGE del próximo año "demuestran el compromiso del Gobierno de España por esta autonomía" y la "apuesta por infraestructuras clave para nuestro desarrollo" con el fin de "poder seguir avanzando al ritmo impuesto desde que llegamos al Gobierno para resolver los déficits históricos de nuestra comunidad".

Bernabé consideró que el conjunto de intervenciones contempladas para la Comunitat suponen "mejorar sustancialmente las inversiones" y a lo largo de este año "poder poner en ejecución actuaciones que hasta ahora han sido proyectos". Agregó que al conjunto de inversiones previstas en esta autonomía se unen las proyectadas para comunidades limítrofes como la catalana, la manchega y la aragonesa puesto que, según manifestó, hay actuaciones en ellas "que benefician de forma directa a la Comunitat Valenciana". Citó como ejemplo la ejecución de la autovía Mudéjar, las actuaciones en materia de alta velocidad.

Por otro lado, respecto a si en los PGE para 2007 se contempla alguna partida relacionada con la posibilidad de que Manises (Valencia) albergue una base de la ONU desde la que coordinar misiones de paz, el delegado del Ejecutivo central indicó que "cuando esté decidida la ubicación definitiva, el Gobierno actuará en consecuencia".

Asimismo, respecto a la decisión del Consell de exigir a la administración central inversiones en materia de infraestructuras comprometidas por el anterior ejecutivo con la Comunitat, Bernabé respondió que "se ha de medir, lo que se ha hecho, no lo que dicen que iban a hacer". Señaló que "las promesas del PP las hemos visto, durante los ocho años que han estado en el Gobierno de España, con la ejecución de los Presupuestos" y apuntó que "no tengo constancia de que exista un compromiso de esas características".

El delegado criticó el "impulso inversor bajísimo" del anterior Gobierno central y destacó que el actual Ejecutivo está dando "ahora ese impulso inversor con incrementos en los PGE año tras año y ejecutando lo presupuestado". Señaló que los populares "no fueron capaces de ejecutar lo que presupuestaban" y aseveró que el 70 por ciento de lo destinado por Medio Ambiente en materia hídrica "se devolvió porque no se ejecutó".

Contenido patrocinado