PGE.- El PP califica las cuentas de "sectarias e insolidarias" con la provincia de Castellón

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 18:18

CASTELLON 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular por Castellón Fernando Castelló manifestó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2007 "atentan contra la Constitución Española, consagran las desigualdades y son absolutamente insolidarios con la provincia castellonense".

Castelló realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida junto con el presidente provincial y otros diputados nacionales y senadores del PP para abordar los Presupuestos Generales del Estado y la aportación que suponen para la provincia de Castellón.

El diputado popular señaló que "al ser los primeros presupuestos que tienen que contemplar el nuevo Estatuto catalán, eso determina que la inversión en Cataluña se eleva en más de 600 millones de euros a costa del resto de comunidades españolas y, especialmente, de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Castellón".

Así mismo, Castelló también criticó "la mala y lamentable negociación de Zapatero con Europa", debido a que los presupuestos contemplan 5.000 millones de los Fondos Europeos para el periodo comprendido entre 2007-2013, mientras que la partida entre los años 2000 y 2006 ascendía a 48.000 millones de euros.

"Son unos presupuestos sectarios, que benefician claramente a las comunidades gobernadas por el Partido Socialista porque se eleva su participación en un 30 por ciento, mientras que disminuye en un 60 por ciento la participación de las lideradas por el PP", indicó.

En opinión del diputado nacional, desde el punto de vista económico estos presupuestos son "expansionistas y agravan los problemas que nos vienen acompañando y que van a ser importantes de cara al futuro", mientras que desde el punto de vista social, "perjudicarán mucho a las familias españolas, ya que se incrementa la presión fiscal".

El presidente provincial del Partido Popular en Castellón, Carlos Fabra, acusó por su parte al Gobierno central de "guiarse por fines sectarios" a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado.

INFRAESTRUCTURAS

Fabra destacó que "los presupuestos presentados por el Gobierno socialista son, en su conjunto, 14 millones de euros más bajos que los presentados por el PP hace tres años", y se refirió a las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento en la provincia castellonense.

El presidente de la Diputación denunció el hecho de que dichas inversiones sumen en total algo más de 53 millones de euros, "una cifra inferior a lo que el Ministerio del Interior destina a la cárcel de Albocácer, que asciende a 62,2 millones de euros".

Carlos Fabra aseguró que algunas de las inversiones más importante previstas por Fomento "son exactamente una continuación de proyectos iniciados, licitados y adjudicados por el PP", como es el caso de la autovía A-23 en sus tramos entre Viver y Río Palancia, y entre Viver y límite de la provincia de Teruel, y el tramo de la CV-10 entre Sagunto y Almenara.

Con respecto al AVE, el presidente provincial del PP se lamentó de que en 2010 "la castellonense será la única provincia del litoral mediterráneo que no tendrá tren de alta velocidad", al tiempo que recordó que "también ha sido la última en disponer de aeropuerto".

En este sentido, mostró su confianza en que las instalaciones aeroportuarias concluyan pronto, "a pesar de los muchos inconvenientes que el Partido Socialista ha puesto a este proyecto", dijo.

En cuanto a carreteras, Fabra se refirió a las subvenciones del Gobierno de Rodríguez Zapatero destinadas a rebajas en el peaje de autopistas en León o Cataluña, "mientras que en la provincia castellonense los ayuntamientos de Castellón, Oropesa, Benicàssim y la Diputación asumen el gasto de los peajes en la época estival".

En relación con el castillo de Morella, el presidente del Ejecutivo provincial recordó "el gran interés que tiene el Gobierno de la nación con el edificio y que intentan quitarle la gestión a la Diputación porque invierte y ha invertido poco".

Al respecto, Fabra explicó que los presupuestos del Gobierno central para 2007 prevén una partida de 84.000 euros para el castillo de Morella, "cuando la Diputación, a 31 de agosto de 2006, se había gastado 248.000 euros, mientras que entre los años 2002 y 2005 se le destinaron 806.000 euros".

DESDOBLAMIENTO N-340

Por último, el presidente provincial del PP se pronunció acerca de las diferentes posturas mantenidas por los ayuntamientos de Castellón y Benicàssim con respecto al desdoblamiento de la N-340 que les han llevado a presentar distintas alegaciones al proyecto.

Fabra calificó de "excusa pueril" la respuesta del Ministerio de Fomento, que afirma que esperará a que los ayuntamientos afectados aclaren posturas con la Generalitat Valenciana antes de definirse el trazado final de la vía.

Al respecto, Fabra recordó que la respuesta por parte de Fomento "se está esperando desde el mes de febrero, y todavía no se ha decidido". "Yo también estoy de acuerdo en que si no queremos montar otra nueva vía, la opción de rescatar el tramo entre Castellón y Oropesa sería una solución magnífica", apuntó.

Así mismo, el presidente de la Diputación señaló que entiende las posturas de ambos consistorios, "ya que el ayuntamiento de Castellón quiere proteger el marco del paraje de la Magdalena, mientras que el de Benicàssim quiere proteger el de su término municipal".

Contenido patrocinado