Piden ayuda ciudadana para detectar nidos de tortuga marina en las playas, una labor "dificultada" por el toque de queda

Rastro en la arena de una tortuga marina
Rastro en la arena de una tortuga marina - ONG XALOC
Publicado: miércoles, 14 julio 2021 18:14

VALNCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Xaloc ha advertido este miércoles que el toque de queda implementado en la Comunitat Valenciana "dificulta" la detección de los nidos de tortuga en sus costas, que se depositan durante la noche, por lo que ha pedido "la atención de todas aquellas personas que viven en primera línea de costa".

Así, la campaña 'Alerta Tortuga', que indica el protocolo de actuación en caso de encontrar una tortuga marina desovando en las costas, se ha visto afectada por la nueva medida. Esta iniciativa advierte de la necesidad de llamar al 112 en caso de encontrar una tortuga marina saliendo del mar, con la particularidad que estas tortugas salen a poner sus huevos en la oscuridad, ha indicado en un comunicado.

Ante esta situación, la ONG Xaloc ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, tal y como ocurrió en pleno confinamiento, y solicita la atención de todas aquellas personas que viven en primera línea de costa. "Todas aquellas personas que puedan asomarse a sus balcones de vez en cuando durante la noche e intentar alumbrar la costa pueden ser un factor clave para la detección de tortugas poniendo sus huevos esta temporada", ha advertido la responsable de Comunicación de la asociación, Carla Eymar.

Existe otro método de detección de estos nidos que requieren el máximo nivel de protección, la identificación de los rastros. "Son como dos líneas paralelas, una que sale del mar, y otra que entra, al final de las dos un punto de convergencia y se asemeja mucho al dibujo que dejan las huellas de tractores en la arena", ha apuntado Eymar.

La tortuga boba es un animal protegido en las aguas del mediterráneo, y sus nidos requieren de la máxima protección para asegurar la supervivencia de la especie en nuestras costas, por ello la detección temprana de los mismos es de vital importancia para la conservación del entorno marino.