El PIE 201-2020 para la Comunitat prevé una inversión de 52.595 millones y la generación de más de 700.000 puestos

Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 16:07

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2010-2020 para la Comunitat Valenciana, presentado hoy, prevé una inversión total de 52.595 millones de euros --entre la Generalitat, el Estado, otras administraciones y la participación privada--, y supondrá, según destacó el jefe del Consell, Francisco Camps, la generación de cerca de 700.000 puestos de trabajo en los próximos años, "sólo en la parte de inversión que corresponde a la Generalitat y a la parte privada en la Comunitat".

Al acto de presentación del PIE 2010-2020, que tuvo lugar en el patio gótico del Palau de la Generalitat, asistieron los miembros del Consell, así como los alcaldes de las tres capitales de provincia y de otras localidades, presidentes de las diputaciones provinciales, diputados y miembros y empresarios de la sociedad civil. Camps manifestó que este plan es una declaración de la "comunidad que pretendemos y es la comunidad por la que todos estamos comprometidos" y una propuesta con la que se manda un mensaje de "confianza", apostilló.

En el reparto de las inversiones del PIE 2010-2020, a la Generalitat le corresponden 11.345 millones de euros, 4.595 a la iniciativa público-privada y 11.200 a la inversión indirecta (privada), lo que suma un total de 27.140 millones. Se prevé que el Estado aporte un total de 25.105 millones y el resto de administraciones 350 millones. En total, 52.595 millones.

El plan de infraestructuras, que se basa en tres principios fundamentales: movilidad, sostenibilidad e intermodalidad, se desarrollará en 10 áreas: carreteras, transportes, logística, puertos, costas, aeropuertos, energía, arquitectura e infraestructuras urbanas, infraestructuras hidráulicas y telecomunicaciones.

El presidente Camps aseguró el momento de comenzar este plan "no sólo es el adecuado porque hemos finalizado el otro PIE, sino porque la coyuntura económica es de una enorme complejidad y desconfianza y cuando hay desconfianza sólo tenemos una receta: confianza". "A la desconfianza se la neutraliza con confianza, y la confianza sólo se basa en proyectos reales, creíbles, que se pueden realizar, coherentes, que tienen sentido y que hacen que la colectividad estime que es el camino que ha de continuar para desarrollar prosperidad y empleo en los años venideros".

((Habrá ampliación))