El artista Luis Lonjedo realiza un mural al aire libre en la Plaza Redonda de Valencia, como parte de un proyecto para revitalizar el centro histórico de la ciudad impulsado la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico para estas navidades - Rober Solsona - Europa Press
VALENCIA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha organizado
actuaciones artísticas durante nueve días en Ciutat Vella de Valncia para estas Navidades en una iniciativa que, bajo el nombre de AcercARTE, busca atraer a los consumidores al centro estas navidades.
En el proyecto participan el pintor Luis Lonjedo, autor de la
obra que los Reyes visitaron en el Mercado Central por su cien aniversario, y el bailarín, coreógrafo y artista Toni Aparisi, ganador de tres Premios Max de las Artes Escénicas, según ha informado en un comunicado la organización.
Plazas Redonda, y Reina y Taula de Canvis, los espacios más afectados por las obras, serán los escenarios donde se llevaran a cabo estas actuaciones.
Lonjedo, que este jueves ha iniciado una pintura de gran formato en la Plaza Redonda a los ojos de los viandantes que han podido observar cómo va realizando la obra, elaborará tres cuadros distintos durante ocho horas seguidas y durante tres días, en cada una de las tres localizaciones.
El pintor trabajara en la Plaza Redonda los días 9, 10 y 11 de
diciembre; en la calle Taula de Canvis los días 20, 21, 22 de diciembre y en la plaza de la Reina el 15,16 y 17 de diciembre.
Por otra parte, Aparisi actuará durante media hora los días 10
y 11 de diciembre en la plaza Redonda, y 20 y 22 en la calle Taula de Canvis donde se acompañará además de un músico de Capella de Ministrers.
El pintor iniciará su intervención los días indicados a las 11:00, y el bailarín a las 12:30 en esta iniciativa para atraer al conumidor impulsada por la asociación en con el apoyo del Ayuntamiento dentro del Plan Reactiva Centre Histórico.
BENEFICIOS DE ESTABLECIMIENTO DE PROXIMIDAD
Esta iniciativa se suma a la impulsada por la Confederació d'Empresaris del Comer, Servicis i Autnoms de la Comunitat Valenciana (Confecomer), que junto a sus organizaciones sectoriales, territoriales, gremios y mercados municipales, ha lanzado una innovadora campaña que utiliza la realidad aumentada y ofrece la posibilidad a comerciantes y clientes de crear mensajes personalizados, con el objetivo de concienciar sobre los beneficios que aporta comprar en establecimientos de proximidad.
Bajo el lema #ElBuen Comprar, la campaña -que se presentó el viernes y cuenta con la colaboración con la Generalitat y la Diputación de Valncia- se centra en mostrar 'la compra que no ves', es decir, los beneficios intangibles aportan las compras en el pequeño comercio más allá de la adquisición de un producto como son el apoyo a la economía local, el fomento de la sostenibilidad medioambiental, el servicio personalizado, la calidad de la oferta, las relaciones humanas o el ayudar a mantener los barrios "vivos".
El sector afronta este reactivación con el ánimo de que la Navidad sea el "preludio de una creciente recuperación", según el presidente de Confecomer, Rafael Torres, que indicó en la presentación que espera se prolongue a lo largo de 2022, y que el próximo año dependiendo de cómo evolucione la pandemia pueda tener un año mejor que este pasado 2021.