Pirotecnia Caballer ofrecerá una 'Nit del Foc' que combinará innovación y productos clásicos

Imagen De Una Nit Del Foc
JCF/JOSEP V. ZARAGOZA
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:08

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pirotecnia Caballer S.A., encargada este año de cerrar con sus montajes pirotécnicos las Fallas de 2012, ofrecerá un castillo de fuegos artificiales para la 'Nit del Foc', previo a la última jornada de estas fiestas, que combinará innovación y productos clásicos, según ha informado la empresa en un comunicado. Además de este espectáculo, esta firma disparará este año la 'mascletà' del 19 de marzo, Día de San José, y se hará cargo de la 'cremà' de la Falla del Ayuntamiento de Valencia.

La 'Nit del Foc' que Pirotecnia Caballer prepara se caracteriza "por el equilibrio entre una fórmula de disparo innovadora, mediante el uso de EFISY, y un guión artístico que recupera productos clásicos", ha explicado la empresa. Así, ha destacado que ha recuperado para esta ocasión la fabricación de unas carcasas especiales hechas como antaño.

Para este espectáculo se utilizarán más de 2.500 órdenes de disparo, seis ordenadores EFISY y plataformas elevadoras. Para su montaje habrá un equipo humano de más de 20 técnicos pirotécnicos. Durante el transcurso de este espectáculo "el tempo suave y sutil entrará en combinación con las secuencias digitales desarrolladas durante este invierno".

La pirotecnia ha resaltado que el inicio del disparo "sorprenderá con carcasas de efectos y cambios de color disparadas al nivel más alto para mostrar su permanencia y brillo". Posteriormente, ha agregado, "entrarán en acción artificios de fabricación específica como relámpagos en escala ascendente y las potentes descargas de titanio".

A continuación, llegará "la parte más tradicional de todas combinada con artificios nuevos incorporados en la secuencia", con "efectos de caballeras intermitentes y sauces fabricados para la ocasión". El ritmo del espectáculo subirá con la incorporación de torbellinos y serpentinas, seguidos de efectos de doble farfalla. Estas últimas variarán con la posibilidad de llevar centros de color o centros neutros para lograr "la adaptación absoluta al régimen de color", ha precisado Caballer S.A..

Con esta 'Nit del Foc', ha añadido, el cielo se teñirá de color pastel y se podrá ver la combinación de una secuencia digital de cruces y abanicos desarrollado a tres alturas. Se producirá un equilibrio entre artificios tradicionales y las secuencias digitales. Un grupo de carcasas con tronco será disparado con 15 ángulos distintos respecto a la línea horizontal que marca el curso del Río Turia, de modo que "los valencianos quedarán bajo un cielo de completo brillo con los rayos de sauce".

Antes de la fase final se incorporarán los productos más característicos de Pirotecnia Caballer S.A., según ha indicado la empresa, "carcasas de repetición y crisantemos de gran calibre y como protagonista el Kamuro de mayor calidad del mundo". En ese momento, ha destacado, "el tempo del espectáculo se ralentiza sutilmente para mostrar la majestuosa caída del kamuro de paraguas y puntas de color".

Asimismo, una "insuperable roseta doble de troncos de piocha cubrirá el cielo" para conseguir atrapar al público y lograr tras la "euforia" que pretende lograr entre los asistentes "retomar el sentido in crescendo y anticipar la contundente secuencia de fin". Hasta cuatro bombardeos con un refuerzo de color darán la bienvenida al final de truenos. La empresa ha subrayado que se trata de "una secuencia completamente nueva y sorprendente".

"OPORTUNIDAD ÚNICA"

Pirotecnia Caballer S.A. ha considerado que el castillo de fuegos artificiales la 'Nit del Foc' es "el más importante que se dispara durante el año en Valencia" y "una oportunidad única para ver los mejores productos y los diseños que marcarán tendencia en el mercado".

La empresa, que basa su estrategia empresarial en la producción "made in Valencia", ha asegurado que la 'Nit del Foc' supone para ella "una producción artística muy especial" en la que "suele marcar las tendencias del sector".

El responsable de esta firma, Vicente Caballer, ha comentado que "es evidente que el estilo y el tempo de quemar el castillo son la clave para mostrar la calidad del producto". "Nuestros productos son fabricados en Valencia y tienen unas propiedades de absoluta calidad artística. Nos gustan las carcasas y artificios que cuajan, es decir, aquellos que permanecen en el cielo sin disolverse rápidamente", ha argumentado.

En este sentido, Caballer, ha agregado que "no tiene sentido solapar las carcasas para que parezcan más consistentes" y ha señalado que su empresa busca "la armonía y la presencia del color sobre todas las cosas", para lo cual "el control del tempo es fundamental". Ha afirmado que el sistema de disparo EFISY que utiliza permite realizar el relieve que busca en cada una de las secuencias del espectáculo.

'MASCLETÀ' DEL DÍA DE SAN JOSÉ

Por otro lado, Pirotecnia Caballer S.A. ha explicado que la 'mascletà' del Día de San José, última del calendario fallero de 2012, tendrá "un carácter absolutamente innovador". Ha adelantado que por primer vez se realizarán en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia unas pincelas de efectos pirotécnicos que crearán un gran impacto en el público.

El objetivo de la empresa es "protagonizar un destape tecnológico sin precedentes". La forma del disparo, el tipo de artificios que se van a utilizar y su disposición, ofrecerá "una propuesta pirotécnica completamente nueva" que, según la firma, "seguro marcará tendencia".

La combinación de nuevos artificios y un nuevo procedimiento de disparo aportará mayor contundencia y una acústica nueva, ha avanzado, al tiempo que ha indicado que "el cierre será el más contundente de la historia" y que se centrará "en el corazón de la plaza como un latigazo de sonidos".

Para esta 'mascletà' se utilizarán más de 3.000 efectos pirotécnicos con un peso total de masa reglamentada de 272 kilogramos, cuatro ordenadores y 115 módulos con más de 2.200 órdenes de disparo. En su montaje trabajarán ocho personas durante diez horas.

Respecto a la 'cremà' de la Falla del Ayuntamiento de Valencia, Pirotecnia Caballer ha adelantado que ha apostado por un acto "elegante" y cargado "de sentimiento". La 'cremà' estará precedida por una 'mascletà' nocturna de color.