Imagen de la mascletá de Pirotecnia Crespo, la primera de la 36 edición del Concurso de Mascletás de las fiestas de Fogueres en Alicante, disparada el 18 de junio de 2025 - ROBERTO PLAZA / EUROPA PRESS
ALICANTE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Pirotecnia Crespo, de Alzira (Valencia), ha abierto este miércoles la 36 edición del Concurso de Mascletás de las fiestas de Fogueres en la plaza de los Luceros de Alicante, después de un cuarto de siglo desde su última presencia en este certamen, el 23 de junio del 2000.
La primera sorpresa ha llegado tras el protocolario 'senyor pirotècnic', que han exclamado las 'belleses del foc', Adriana Vico y Valentina Tárraga, con diez castillos de trueno al unísono y un fondo visual de cinco golpes de humo de colores.
A la cita han asistido el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, e integrantes de la corporación municipal, así como las 'belleses' y otras personalidades.
El disparo, con 122 kilogramos de materia reglamentada, ha durado cinco minutos y 32 segundos, con un pico máximo de decibelios que ha alcanzado los 127,2, según ha concretado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado tras el acontecimiento pirotécnico.
En la mascletá se han sucedido, sin pausa, las secciones de trueno con silbatos, hasta llegar al golpe final de la primera parte, con cinco retenciones que son "marca de la casa", según ha apuntado el gerente de Pirotecnia Crespo, Vicente Rodríguez.
La pirotecnia ha contado con 40 ramales, distribuidos en cuatro secciones, que han dado forma al terremoto denominado por el pirotécnico como "araña infernal", antes de un "triple final". El primero lo han conformado 300 carcasas de descarga, el segundo 40 castillos de trueno a intervalos de diez segundos y el tercero 200 carcasas de truenos.
Una vez finalizada la mascletá, se ha producido la vuelta de honor al recinto de seguridad y las felicitaciones a la pirotecnia en su regreso a Alicante 25 años después. Este jueves, en la segunda sesión del concurso, será el turno de Pirotecnia Turis.