Pla cree que el Gobierno aragonés no va "por buen camino" con la decisión de recurrir el Estatuto ante el Constitucional

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:14

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró hoy que no cree que el Gobierno aragonés "vaya por buen camino" con la decisión de iniciar los trabajos para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 17 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, que recoge el derecho de los valencianos "de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias", que la coalición PSOE-PAR rechaza, aunque indicó que lo que hagan los aragoneses "nos da exactamente igual porque estamos muy tranquilos de lo que hemos hecho".

Así lo indicó en una rueda de prensa ofrecida para presentar el anteproyecto de ley de renta mínima garantizada elaborado por su partido al ser preguntado por su opinión sobre la decisión del Gobierno aragonés. En este sentido, Pla indicó que los socialistas valencianos "hemos hecho un compromiso por nuestra Comunidad y nuestra gente con la aprobación de ese artículo porque, en definitiva, el agua no es de nadie".

Al respecto, Pla añadió que el artículo en cuestión "tiene en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental" y respeta la legislación estatal, que "básicamente recoge las directivas de la UE", que señalan que con "sostenibilidad económica y consenso social" puede haber trasvases.

"Creemos que nuestra Comunidad tiene derecho a tener garantizada el agua y, por tanto, que hagan lo que crean oportuno", señaló el responsable del PSPV, quien añadió que, no obstante, los socialistas valencianos están "muy tranquilos de haber hecho lo que convenía a nuestra comunidad sin perjudicar a nadie".

En este sentido, Pla insistió en que el artículo "recoge la posición de los socialistas valencianos respecto a los trasvases" ya que "el derecho lo tenemos todos siempre que se den una serie de condiciones: criterios de sostenibilidad ambiental y que se respete la legislación básica del Estado, que es la que marca en definitiva la posibilidad o no de un trasvase en base a la directiva europea", que se centra en "criterios económicos y sociales".

Por este motivo, consideró que no cree que el Gobierno aragonés vaya "por buen camino, con independencia de que allí esté gobernando en coalición el PSOE". El secretario general del PSPV señaló, en esta línea, que también le gustaría que el PPCV "dejara de alimentar la confrontación en este tema" porque los populares aragoneses "también han manifestado su posición contraria a este artículo y, sin embargo aquí todos los días están alimentando la recuperación del trasvase".

En su opinión, en el PPCV "están en el pasado aún" mientras que este artículo del Estatuto "es el futuro". "Lo que hagan los aragoneses nos da exactamente igual porque estamos muy tranquilos de lo que hemos hecho porque está dentro del marco de la Constitución", insistió.