Pla dice que lo "incuestionable es que la lista de cargos públicos del PP imputados por corrupción es muy larga"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:18

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, manifestó hoy los populares "se equivocan radicalmente si piensan que con insidias y mentiras van a desviar la atención de los socialistas en su acción política y de fiscalización" y señaló que lo "incuestionable es que, a día de hoy, la lista de cargos públicos del PP imputados por casos de corrupción en esta Comunidad es muy larga".

Pla, que se pronunció de esta manera a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la sede del grupo parlamentario socialista, afirmó que no le gustaba que se diera "esa imagen a la ciudadanía de confundir a todos y mezclarnos a todos en el mismo saco" y apuntó que su "deber" es "ejercer la oposición tal cual la estoy ejerciendo, con lealtad y de manera útil como he demostrado en el Estatuto de Autonomía", y con "rigor, seriedad y contundencia en el caso de las imputaciones que afectan a altos cargos del PP".

Además, en relación a lo señalado ayer por el portavoz adjunto socialista Antoni Such en el pleno de la Cámara, quien amenazó con denunciar al conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, por acusaciones sobre la financiación del partido en Orihuela (Alicante), se mostró "totalmente convencido" de que las "insidias" lanzadas contra el PSPV provienen del Gobierno valenciano.

En este punto, preguntado por si pensaba mantener contactos con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o algún miembro del Ejecutivo autonómico para intentar rebajar la tensión, Pla indicó que cada uno "tiene que asumir su responsabilidad".

Señaló que todo es fruto de la pregunta que en la pasada sesión de control formuló a Camps sobre "hechos y datos incuestionables", como son, dijo, "los casos que afectan a altos cargos del PP que en estos momentos están en los tribunales con imputaciones". "A partir de ahí surge todo este proceso", indicó, a la vez que relacionó esto con "esas buenas enseñanzas de los maestros de la mentira masiva, el intentar enmarañar y confundir para evitar asumir la responsabilidad que cada uno tiene", en relación al ex presidente del Gobierno José María Aznar y el secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó.

ASUMIR LAS FUNCIONES DE FISCALIZACION

Pla, quien indicó que iba a dejar de hablar de este tema, afirmó que mantener esa situación "no es la mejor manera de contribuir a dar una imagen de normalidad democrática y confianza de la ciudadanía con los políticos y la política", al tiempo que expresó su deseo de los populares "asuman de manera normalizada desde el punto de vista democrático las funciones de fiscalización y control y responsabilidades".

Preguntado por si se había reunido con empresarios en Orihuela (Alicante), señaló que mantuvo un encuentro "una vez" a petición del presidente de la Cámara de Comercio, "en lugar público y ante un centenar de empresarios", apostilló, y agregó que después de "las informaciones aparecidas y las insidias, el propio presidente de la Cámara ya se encargó de decir exactamente lo que pasó allí". Defendió que no es inusual que se reúna con empresarios, como también lo hace el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseveró.

También señaló que desconocía si algún ayuntamiento gobernado por el PSPV tiene alguna contrata con el empresario Angel Fenoll, aunque lo dudaba "mucho", dijo. "No lo sé, no tengo idea de qué relaciones pueda tener este señor, que personalmente no conozco", apuntó. Indicó que los socialistas gobiernan en más de 270 consistorios de la Comunidad, por lo que no podía "saber exactamente cómo funciona cada ayuntamiento".

Por otro lado, pidió "sentido común" y recalcó que los populares "se equivocan si piensan que con insidias, mentiras y enmarañar van a desviar la atención del Partido Socialista en su acción política y en su acción de fiscalización a la acción del PP".

"Lo relevante es lo incuestionable y lo incuestionable es que, a día de hoy, la lista de cargos públicos del PP imputados por casos de corrupción en esta Comunidad es muy larga", aseveró.