Pla insta a respetar la decisión del Supremo sobre el valenciano y a estar en el "camino del uso y la promoción"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:31

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, manifestó hoy, sobre la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anula la orden de la Generalitat que suprimió la homologación de los títulos de conocimiento del valenciano emitidos por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià con los expedidos por Cataluña y Baleares, su "respeto absoluto" a las decisiones de la Justicia y, en esta línea, apuntó que es "bueno que comencemos a respetar a la Justicia y la dejemos trabajar de manera normalizada y tranquila", al tiempo que instó a seguir el "camino del uso y la promoción" del valenciano.

Pla, que se pronunció de esta manera a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ofreció en la sede del grupo parlamentario socialista, apuntó que si "comenzáramos a respetar las decisiones de la Justicia, las cosas irían mucho mejor" y agregó que eso es "fundamental en un Estado democrático y de Derecho". También mostró su "respeto" al hecho de que el Gobierno valenciano estudie presentar un recurso a la sentencia del Supremo, porque, según señaló, el Consell "puede hace lo que estime oportuno".

El secretario general del PSPV defendió que el valenciano "tiene como mejor garantía la propia aprobación del Estatuto de Autonomía" por la Cámara autonómica el pasado 27 de marzo, porque supone, dijo, que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) es "la máxima autoridad normativa para el valenciano" y sus normas son de "obligado cumplimiento".

Así, señaló que en el Estatuto "hemos puesto las bases para consolidar nuestra lengua y para hacer posible un camino, que es en el que tenemos que estar todos, del uso, la promoción y la fortaleza de nuestra lengua".

En ello, según manifestó, "tenemos que empeñarnos todos, especialmente quienes tienen responsabilidades de Gobierno", subrayó, porque son "los que tienen que hacer posible un uso más normalizado" del valenciano "en los medios públicos de comunicación, las escuelas y la sociedad, y con respeto a las instituciones establecidas en el Estatuto".

"CORDURA Y RIGOR"

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV Isabel Escudero señaló que la sentencia del Tribunal Supremo "viene a poner cordura y rigor científico a un dislate que se estaba manteniendo y propiciando desde el Gobierno valenciano", a la vez que indicó que supone una noticia "muy importante para la lengua y para los profesores que hasta ahora no tenían homologados los títulos".

Destacó que la homologación era un "clamor por parte de los departamentos de Filología tanto de las Islas Baleares , como de Cataluña y el País Valenciano, y el Supremo lo único que hace es decir las cosas se hacen así y el Gobierno valenciano estaba haciendo las cosas mal".

También resaltó que la sentencia "pone en valor" a la AVL al "reconocer el dictamen" en el que la institución manifiesta que el valenciano "forma parte de un sistema lingüístico" y agregó que lo demás "es demagogia" y pretende "engañar a la ciudadanía", ya que, dijo, "se trata de homologar un título entre los profesores especialistas en lengua de las diferentes comunidades que compartimos un sistema lingüístico y eso es lo único que ha reconocido el Tribunal Supremo".

Además, Escudero afirmó que la posible presentación de un recurso por parte del Gobierno valenciano a la decisión del Supremo "sería hacer una vez más el ridículo" y agregó que parece ser "que el tema de la lengua da votos, pero aquí no estamos hablando de votos sino de ciencia, criterios y de poner orden en un sistema que afectaba a muchísimos profesores que lo estaban demandando".