Pla pide a Camps que "deje de boicotear" las actuaciones del Gobierno central "si de verdad le preocupa la Comunitat"

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 13:07

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, pidió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "si de verdad le preocupa la Comunitat Valenciana, abandone el victimismo y deje de boicotear las actuaciones del Gobierno central", según informaron fuentes de este partido.

Pla realizó estas declaraciones en el madrileño palacio de Vistalegre de Madrid, instantes antes de que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, iniciara el acto con el que arranca la campaña explicativa de los dos años de Gobierno socialista, puesta en marcha por el PSOE.

Pla calificó de "desleal" la actitud permanente de Camps y de todo su Consell, ya que, puntualizó, "no tiene sentido que se pasen el día criticando a un Gobierno que en dos años ha hecho más por la Comunitat que el PP de José María Aznar --ex presidente del Gobierno central-- en los ocho años que estuvo en la Moncloa".

Para demostrar estas afirmaciones, el secretario general de los socialistas recordó que "durante los gobiernos de Aznar, la Comunitat recibía sólo el 62,4 por ciento de la media nacional de inversión, mientras que con Zapatero, el presupuesto de este año ha aumentado este porcentaje en 22 puntos".

En la misma línea, afirmó que, en cifras absoluta, esta inversión creció en 1.758 millones de euros, "lo que supone un incremento de 18 por ciento frente al aumento de 7,6 por ciento en la media estatal", aseveró.

Este dinero, indicó, "está sirviendo para desbloquear y reactivar actuaciones básicas como el AVE, la America's Cup y las infraestructuras hidráulicas, hasta el punto de que mientras con Camps y con Aznar el tren de alta velocidad era una valla publicitaria con una foto, con Zapatero son obras, actuaciones concretas y kilómetros y kilómetros en marcha, con el compromiso firme de que este año estará adjudicado todo el AVE a la Comunitat Valenciana".

Ante esta situación, insistió en que "sólo la actuación positiva y responsable del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y los esfuerzos de los socialistas valencianos en Madrid han ofrecido luz y esperanza a nuestra Comunitat". Una Comunitat, añadió Pla, que "necesita un cambio que aporte transparencia y eficacia a la Generalitat". De hecho, para el líder de los socialistas valencianos, el proyecto del PP para la Comunitat "está agotado y supeditado a la corrupción, la división y el despilfarro".

Por último, manifestó que "dos años de Gobierno socialista en Madrid han sido suficientes para constatar que mientras Camps llora, Zapatero actúa; mientras Camps sólo ve enemigos exteriores, Zapatero ha convertido nuestra Comunitat en la cuarta por volumen de inversión de tal forma que el AVE ha dejado de ser una valla publicitaria; el agua ya no es un recurso propagandístico y la seguridad ya no es un derecho cada vez más privatizado".