Pla reclama el compromiso de Europa con la industria valenciana ante "el aislamiento promulgado por Camps"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:25

VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, reclamó hoy al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Gunter Verheugen, "el compromiso de Europa con la industria valenciana" ante "el aislamiento y el enfrentamiento" promulgado, a su juicio, por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Ante esta situación, recalcó que los socialistas "queremos mostrar nuestra voluntad por reorientar la situación actual y por situar el empleo como eje prioritario de la acción política".

Así, destacó que los gobiernos regionales de numerosas regiones europeas, especialmente los de signo socialdemócrata, han apoyado con políticas industriales activas a las empresas y a los trabajadores para que pudieran dar respuesta a los retos de la globalización, de la generalización de las tecnologías de la información y de la competencia asiática.

Del mismo modo, señaló que desde estas administraciones se ha apoyado la I+D+i, el desarrollo de la marca y el diseño, la extensión de las nuevas tecnologías a las pequeñas y medianas empresas, la internacionalización y, a la vez, se han tomado medidas para paliar las consecuencias sociales de las reestructuraciones.

Por el contrario, Pla lamentó que "en la Comunitat Valenciana llevemos más de 10 años sin política industrial". "Mientras Camps se embarcaba en proyectos faraónicos de dudosa rentabilidad social en algunos casos ruinosos y repletos de sobrecostes sin justificar, abandonaba a las empresas justo en el momento que más necesitaban el apoyo de la Generalitat Valenciana", criticó. "Un respaldo, pues, inexistente en un periodo en el que se han producido grandes desafíos", añadió.

El problema, a juicio de Pla, que estuvo acompañado por el europarlamentario socialista Joan Calabuig, es que "las pérdidas y los sobrecostes de esos proyectos megalómanos superan todo lo que se destina a ayudas y planes de apoyo a la industria".

"Y, lo más grave, -continuó- es que nadie sabe dónde han ido a parar esos miles de millones de las antiguas pesetas despilfarrados por el PP". Ante este "fracaso" del PP en el ámbito industrial, según dijo "ya constatado tanto por empresarios como por sindicatos", y la pérdida de empleo, competitividad y exportaciones, destacó que los socialistas "vamos a cambiar el rumbo e iniciar una nueva política industrial a partir de 2007".

NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL

Al respecto, concretó que esa nueva política industrial que "pondrá en práctica desde 2007 en la Comunitat Valenciana" supondrá "un cambio en las prioridades, seguirá las orientaciones que se han marcado para garantizar el futuro del conjunto de la industria europea, y apoyará a empresarios y trabajadores".

Así, los ejes de esta nueva política industrial contemplarán una nueva orientación de la I+D y la innovación, "para ello promoveremos un amplio debate que permita unir en una misma dirección los esfuerzos de las universidades y de las empresas" y un fuerte impulso a la implantación de las nuevas tecnologías, especialmente en lo que se refiere a su aplicación y extensión en las PYMES valencianas.

Además, promulgará el desarrollo para la internacionalización de las empresas y a la apertura de nuevos mercados, especialmente en Asia y en este de Europa; un incremento de los recursos para la formación continua de los trabajadores de forma que puedan adaptarse a los cambios del mercado laboral; así como un impulso de las medidas para paliar los efectos sociales de las reestructuraciones y "particularmente, en lo que se refiere a nuevas oportunidades de empleo".

Contenido patrocinado