Pla reitera su compromiso de aumentar anualmente un 25 por ciento la inversión en investigación si gana las elecciones

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:40

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, reiteró hoy su compromiso de aumentar anualmente un 25 por ciento el presupuesto de la Generalitat destinado a I+D+i si su partido gana las elecciones autonómicas de 2007 al considerar que esta actividad es el "pilar" sobre el que se debe basar el desarrollo de la Comunitat.

Pla ofreció una rueda de prensa tras mantener una reunión con directivos del Instituto Tecnológico de la Construcción Aidico, quienes le reclamaron que interceda ante el Gobierno central en las demandas de este centro, entre las que citaron la petición de un préstamo de cerca de tres millones de euros para la creación de un laboratorio de nanotecnología aplicada al hábitat y la construcción, que se ubicará en el Parque científico de la Universitat de València en Burjassot (Valencia).

Por su parte, Pla afirmó que la investigación, el desarrollo y la innovación "son el pilar en el que tenemos que basar nuestro desarrollo" y, al respecto, resaltó el "buen trabajo" desarrollado por Aidico, entidad que puso como "buen ejemplo del esfuerzo que hay que hacer fundamentalmente en un sector de la construcción que tanta importancia tiene en nuestra Comunitat" por su tarea dedicada a la "mejora de la calidad de la edificación y la seguridad de los ciudadanos".

"La investigación y los institutos van a ser una pieza central de nuestra propuesta de desarrollo en el futuro más inmediato", aseveró Pla, y, para ello, dijo, es "necesario incrementar los canales de comunicación y los instrumentos al servicio de los institutos para hacer posible una mejora de la investigación, el desarrollo y la innovación aplicadas a todos los sectores industriales".

En este punto, incidió en el compromiso del PSPV de incrementar un 25 por ciento anual, "en los próximos cuatro años", las aportaciones de la Generalitat a I+D+i y recalcó que los institutos "son un pilar central" en la "apuesta" de los socialistas valencianos y "van a tener un apoyo amplio".

Pla defendió que la política "es priorizar" y, al respecto, reiteró su compromiso con los institutos tecnológico porque son, dijo, "una de las piezas más importantes para consolidar nuestra capacidad de investigación, desarrollo e innovación" y, por tanto, para "mejorar la competitividad de nuestras empresas".

PRESTAMO

Por su parte, el director del Aidico, Ramón Congost, afirmó que desde este centro de investigación las demandas al Gobierno central son "constantes" y, entre ellas, indicó que el centro ha solicitado al Ejecutivo estatal un préstamo "reembolsable" de cerca de tres millones de euros para la puesta en marcha de un laboratorio dedicado a la nanotecnología.

El también vicepresidente de la red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) destacó la urgencia de la iniciativa porque en nanotecnología, dijo, un año de retraso "es perder el carro y el ritmo" y apuntó que si en investigación "te quedas detrás" es como 20 años en cualquier otra actividad. Defendió que la nanotecnología es "vital, el futuro" y subrayó que el sector de la construcción necesita estas investigaciones "muchísimo".

Asimismo, indicó que los institutos tecnológicos no deben hablar "nunca" de política, ya que su tarea es "tan importante que tenemos que saltar hasta por encima de la política" porque, según afirmó, "estamos jugándonos el bienestar de la sociedad, el poder competir y el estatus de vida" de los ciudadanos.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Aidico, Juan Eloy Durá, quien afirmó que el instituto "tiene que estar fuera de la política y hacer investigación, innovación y, sobre todo, aportar lo que podamos para el desarrollo de las empresas".

También destacó la evolución "magnífica" del centro, que está también desarrollando proyectos en el resto de España y Europa, Norte de Africa y Sudamérica, dijo, y resaltó que desde su creación ha pasado de contar con 30 trabajadores a cerca de 120.