Pla se reunirá el miércoles con Mandelson para defender un empleo estable en los sectores tradicionales de la Comunitat

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 14:29

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, viajará a Bruselas el próximo miércoles, 14 de junio, para entrevistarse con el comisario de Comercio Exterior de la UE, Peter Mandelson. Pla, que irá acompañado por una delegación de alcaldes socialistas de la provincia de Alicante, reclamará al responsable comunitario más ayudas para los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana, haciendo especial hincapié en el del calzado.

El líder de los socialistas valencianos acudirá de nuevo a Bruselas para defender los intereses de las empresas valencianas y para contribuir a aportar la visión valenciana en la construcción europea y ante los retos de la UE. Según el europarlamentario socialista, Joan Calabuig, uno de esos retos se refiere a "las tensiones provocadas en nuestra economía ante el incremento de competencia con Asia".

Por ello, Calabuig anunció que Pla "analizará con Mandelson los principales problemas que se suscitan en los intercambios comerciales y, en este caso, de manera específica en el sector del calzado". Precisamente, el candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana irá acompañado por los alcaldes de Elda, Juan Pascual Azorín; la primera edil de Villena, Vicenta Tortosa; y el alcalde de Elx, Diego Macià, en representación de las zonas "donde se concentra casi dos tercios de toda la producción nacional de calzado".

El eurodiputado calificó de "importante" la tarea desplegada por el líder de los socialistas valencianos, ya que pretende, por un lado, comprobar "de primera mano" cuáles son las medidas adoptadas recientemente contra el 'dumping' en determinados productos de calzado chino que ha afectado a la industria valenciana; y, por otro lado, lo que se busca es encontrar conjuntamente soluciones para que el sector pueda afrontar esos retos para que se garantice un empleo estable que permita competir con esa nueva realidad de la economía.

"Desde que Francisco Camps es presidente de la Generalitat ha priorizado los intereses de la estrategia de su facción política en su partido sobre la defensa de los intereses valencianos. Por su lado, Pla ha visitado ya este año al responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana; al comisario de Economía, Joaquín Almunia; al comisario de Industria, Günter Verheugen; y ahora se entrevistará con el de Comercio Exterior", afirmó Calabuig.

A juicio del europarlamentario socialista, la actitud de Pla constata que para el secretario general de los socialistas valencianos "lo más prioritario es conseguir mejorar los intereses de las ciudadanas y ciudadanos de la Comunitat en Bruselas, y muy especialmente las posibilidades de futuro del empleo".

Calabuig lamentó que "mientras esto sucede, Camps se dedique a perder el tiempo en campañas de desprestigio en otras comunidades, en incrementar los conflictos, en incrementar la crispación y en poner la Generalitat al servicio del PP".