Actualizado 20/09/2009 16:58 CET

El Plan de Electrificación Rural de la Generalitat beneficiará este año a más de 35.000 castellonenses

CASTELLÓN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan Valenciano de Electrificación Rural (Plaver) va a contar en 2009 con una subvención que supera los 610.000 euros para la ejecución de 30 proyectos en la provincia de Castellón. De esta cuantía, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Dirección General de Energía, va a aportar 403.000 euros, mientras que la Diputación de Castellón va a contribuir con cerca de 232.000 euros.

La puesta en marcha del Plaver va a beneficiar a 35.000 habitantes de la provincia de Castellón que verán mejorado sus infraestructuras eléctricas, según informó la Generalitat en un comunicado.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, indicó que esta iniciativa "va a contribuir al desarrollo económico, garantizando el suministro eléctrico y mejorando la calidad en el servicio, promoviendo la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Diez de los proyectos que se van a subvencionar corresponden a solicitudes para nuevos alumbrados en municipios rurales y ocho proyectos son para atender nuevos suministros. Por otra parte, seis s corresponden a la renovación de alumbrados ya existentes y otros seis a realizar reformas en las instalaciones eléctricas de los municipios.

Así pues, se van ejecutar mejoras en el suministro eléctrico de Traiguera, Eslida, Sarratella, Vilafranca, Santa Magdalena de Pulpis, Alquerias del Niño Perdido, Alcalá de Xivert, Geldo, Sant Joan del Moró, Altura, Forcall, Rosell, Vall d'Alba, Arañuel, Algelita, Atzaneta del Maestrat, Ayódar, Cirat, Higueras, Vilanova d'Alcolea, Ares del Maetrat, Chovar, La Mata, Villahermosa del Río, Sierra de Engarceran, Torre d'en Besora, Navajas, Aín, Alcudia de Veo y Sot de Ferrer.

Los proyectos del Plaver han beneficiado, durante su inicio en 1996, a iniciativas relacionadas con la instalación de empresas agro-ganaderas, al turismo rural, a industrias manufactureras, de transporte y de servicios, a las nuevas instalaciones productivas. Todos estas iniciativas han propiciado una demanda inducida de otro tipo de infraestructuras como, por ejemplo, de suelo industrial, de redes de distribución y de plantas para el suministro de gas natural y GLP.

En total, durante el periodo 1996-2009, se han llevado a cabo 584 proyectos del Plaver en la provincia de Castellón para los que la dirección general de Energía ha destinado 7,8 millones de euros.

OBJETIVOS DEL PLAVER

El Plaver, el primer Plan Valenciano de Electrificación Rural, tiene por objeto mejorar las infraestructuras eléctricas de la Comunidad Valenciana, profundizar y mantener la calidad, regularidad y seguridad del suministro eléctrico principalmente en zonas de interior, favorecer el desarrollo socio-económico, así como promover proyectos de ahorro y eficiencia energética en otras comarcas y cascos urbanos.

El fin principal que se plantea el Plaver es el de contribuir al desarrollo económico de la Comunidad Valenciana garantizando el suministro eléctrico en las zonas con déficits y mejorando la calidad en el servicio.

Asimismo, también prevé fomentar el ahorro y eficiencia energéticos promoviendo el equilibrio y la integración territorial y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, igualándolas con la media europea y contribuyendo al desarrollo económico regional. Todo ello, a través de la provisión de infraestructuras energéticas y mejora de la calidad del suministro eléctrico a comarcas y zonas, principalmente, del interior.