El Plan de Formación del profesorado 2006 centra sus objetivos en la convivencia escolar y la calidad educativa

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:28

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Formación del profesorado 2006 ha programado sus actividades dando preferencia a nueve áreas temáticas que concentran la mayor parte de los cursos y jornadas formativas. En este sentido, la convivencia escolar y la evaluación de la calidad educativa concentran la mayor parte de la atención, con 275 actividades formativas programadas, 6.626 plazas ofertadas y 7.874 horas de formación ofrecidas, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Las restantes áreas temáticas de carácter primordial son la inmigración, la educación para la salud, la educación compensatoria, la tutoría, la interculturalidad, la coeducación y los recursos humanos. Estos son los temas en los que la conselleria de Educación "ha puesto más énfasis a la hora de diseñar los planes de formación para docentes".

Estos planes se ajustan a la tarea educativa diaria, ya que los docentes "se encuentran inmersos en una realidad que evoluciona constantemente y que tiene que hacer frente a nuevos retos para mejorar la enseñanza y el proceso de aprendizaje de los alumnos". Dentro de esta realidad educativa, la prevención de la violencia en las aulas y el fomento de una educación de calidad "son claves para la formación del profesorado", explicaron las citadas fuentes.

Frente a las áreas temáticas, de carácter más generalista, se encuentran los ámbitos concretos alrededor de los cuales se articula la oferta formativa. En total, se contemplan 19 ámbitos específicos distintos, de entre los que destacan la atención a la diversidad, la orientación y la tutoría y las competencias lingüísticas.

Además de estos ámbitos específicos, también se recogen los siguientes: científico, educación física, educación infantil, educación medioambiental, educación musical, danza y arte dramático, educación primaria, escuela rural, formación de personas adultas, formación profesional, profesores en prácticas, gestión de centros y calidad en educación, informática aplicada a la enseñanza, humanístico, plástica, diseño y cerámica, tecnológico y temas transversales, concluyeron las citadas fuentes.