El Plan Renove de Electrodomésticos permitirá incorporar más de 60.000 aparatos de bajo consumo en la Comunitat

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:00

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, presentó hoy el Plan Renove de Electrodomésticos que la Generalitat pone en marcha a partir de mañana y que permitirá incorporar más de 60.000 electrodomésticos de bajo consumo en la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat.

Durante su intervención, en la que estuvo acompañado por el director general de Energía, Antonio Cejalvo, el conseller destacó que el Plan Renove de Electrodomésticos "es una medida de eficiencia energética destinada a un sector, el doméstico, muy importante, ya que representa el 30 por ciento del consumo total de energía de la Comunitat".

En este sentido, señaló que con este plan "se va a ayudar a las familias de la Comunitat a utilizar la energía de la forma más eficiente y racional, ya que la conselleria ofrecerá una ayuda económica de 75 euros a los ciudadanos que decidan sustituir sus viejos electrodomésticos por otros de clase A, es decir, de bajo consumo".

AHORRO DE 2,6 MILLONES DE EUROS

Así, subrayó que "gracias a esta iniciativa, se incorporarán más de 60.000 electrodomésticos de bajo consumo, lo que supondrá un ahorro energético equivalente al consumo de 7.000 familias y un ahorro económico de 2,62 millones de euros al año. Además, se dejarán de emitir más de 6.300 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año", aseveró.

En esta línea, García Antón apuntó que se destinarán cinco millones de euros a esta campaña, al tiempo que explicó que para optar a esta ayuda el consumidor deberá acercarse a cualquiera de los comercios que se adhieran a esta iniciativa y adquirir un frigorífico, lavadora, congelador o lavavajillas de clase A o superior --clase A+ y A++--.

Asimismo, indicó que los cuatro electrodomésticos que se integran en el Plan Renove --lavadora, lavavajillas, congelador y frigorífico-- suponen alrededor del 40 por ciento del consumo eléctrico de un hogar.

Según señalaron las mencionadas fuentes de Generalitat, en el mismo momento de la compra, al usuario se le descontarán 75 euros y será el comercio el encargado de retirar el viejo electrodoméstico de su casa y llevarlo a un gestor de residuos autorizado.

Respecto al grado de eficiencia energética de los electrodomésticos, indicaron que éstos se catalogan "de la A, que son los más eficientes y que consumen menos del 55 por ciento de la media, a la G, que son los que más energía consumen, por encima del 25 por ciento del consumo de la media".

Por último, el titular de Infraestructuras explicó que "el cambio de los cuatro electrodomésticos previstos en el Plan Renove por otros de clase A, supondrá para una familia un ahorro económico de 150 a 200 euros al año", concluyó.