ALICANTE 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante (UA) han puesto en marcha un plan de urgencia para la documentación arqueológica y diagnóstico de los daños estructurales del conjunto histórico de las Termas Occidentales de Ilici en L'Alcúdia (Alicante), próximo a la ciudad de Elche.
El objetivo es redactar un documento técnico que permita acometer la consolidación, restauración y puesta en valor integral de este complejo de época romana, ubicado en el frente occidental del yacimiento y emplazamiento de la antigua Colonia Iulia Ilici Augusta, detalla la corporación provincial.
A estos trabajos arqueológicos, realizados durante la XIX Campaña de Excavaciones e Investigaciones del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), se suma la documentación textual y gráfica recogida durante los últimos 25 años por Fundación La Alcudia.
Se trata de datos técnicos que permiten hacer seguimiento y evaluación de las alteraciones, incidencias y patologías en el estado de conservación de este edificio ubicado junto al acceso principal.
Los resultados de la intervención, que se ha prolongado durante cinco semanas con un presupuesto de 23.000 euros, han confirmado la monumentalidad de estos baños romanos y la erosión que sufren sus estructuras. En total, este espacio supera los 1.500 metros cuadrados.
AMENAZA DE DESPLOME DE MUROS
Las investigaciones han determinado que también se está produciendo un continuo proceso de deterioro por pérdidas de elementos, fracturas y alteraciones que amenazan con el desplome definitivo de algunos muros y pavimentos, cuyos componentes se han analizado a partir de vuelos de dron, escáneres láser o nubes de puntos para determinar su estado.
Paralelamente, se han realizado fichas de restauración arquitectónica y conservación que plasman la documentación descriptiva y las propuestas de intervención urgente para estabilizar y proteger este conjunto, como base para redactar un informe sobre la viabilidad de recuperación del conjunto termal.
En concreto, las intervenciones se han centrado en la limpieza manual de la cubierta vegetal y de tierra agrícola que cubrían la fábrica original. También se ha aliviado el peso de las tierras superficiales que afectaban a un buen trecho de un suelo de hormigón que pavimenta una palestra de grandes dimensiones.
Así lo explica el director del MARQ, Manuel Olcina, que ha estado al frente de las labores junto al director de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, así como Mercedes Tendero y Ana María Ronda, responsables de las áreas de Arqueología y de Catalogación de la Fundación Universitaria La Alcudia, respectivamente.