El Plan Valenciano de Playas Accesibles será la imagen del cuponazo de la once del 28 de julio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 julio 2006 15:36

VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan Valenciano de Playas Accesibles de la conselleria de Bienestar Social será la imagen con que la ONCE ilustrará el cuponazo del sorteo del próximo viernes 28 de julio, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, destacó "la importancia" de la colaboración de la ONCE, por ser una institución de ayuda a las personas con discapacidad, y por "la oportunidad de dar a conocer el plan de playas accesibles de la Comunitat Valenciana y promocionar nuestras playas accesibles en toda España, a través del cupón".

Con el Plan de Playas Accesibles la conselleria de Bienestar Social, en colaboración con la dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y los ayuntamientos, se ha conseguido habilitar 74 puntos accesibles al baño en 44 de los 53 municipios costeros de la Comunitat Valenciana.

Varias instituciones han reconocido el interés del Plan, como el Premio Infanta Cristina a la Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad del IMSERSO, y también la Mención Temática Bandera Azul en la categoría de Accesibilidad de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), según las mismas fuentes.

Además, la señalización del Plan de Playas Accesibles también ha sido seleccionada para el Premio Nacional de Comunicación Visual Letra, otorgado por el Salón de la Comunicación Visual y Diseño Gráfico y la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana escogieron la campaña de comunicación gráfica y señalética del Plan Playas Accesibles para su proyección en el Certamen Nuevo Diseño Español, paralelo a la Feria Internacional del Mueble de Valencia.

De Miguel señaló que se calcula que cerca de 30.000 personas con algún tipo de discapacidad harán uso en los meses de julio y agosto de estos 74 puntos de playa accesible que, además, "ofrecen la posibilidad de practicar deporte y juegos adaptados como elementos lúdicos adicionales, lo que hace que la visita a la playa tenga un atractivo adicional para las personas con discapacidad y sus familiares", destacó.

El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados para personas discapacitadas, itinerario del estacionamiento al inicio de la playa, señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos con una pendiente máxima del 6%), al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño (sillas y muletas anfibias).

Cada playa accesible dispone, asimismo, de sillas anfibias, muletas anfibias, silla de ducha, cabina WC, cabina de vestuario, cabina para la ducha, zona de sombra para los usuarios, boyas, pasarelas de acceso al mar, lavapiés, papeleras, y cartel señalizador de la playa.

MATERIAL CONTRA LOS MALOS TRATOS PARA MUJERES INVIDENTES

Por otro lado, De Miguel presentó también el programa de lucha contra la violencia de género destinado a las mujeres invidentes de la Comunitat Valenciana. Se trata de una serie de guías y folletos contra los malos tratos traducidas al braille, por una parte, y de material multimedia con grabaciones acústicas, por otra, para llegar a toda la población invidente conocedora o no del sistema braille.

Los folletos incluyen información, consejos y pautas sobre cómo actuar ante la violencia de género, los malos tratos, el acoso sexual o la agresión sexual. Además se ha traducido al braille la guía didáctica 'Ante los malos tratos no estás sola' y se ha editado el CD del mismo título, destinado a aquellas mujeres con discapacidad sensorial y que desconocen este sistema.

Con estas iniciativas la Generalitat garantiza los servicios de traducción e interpretación al lenguaje de signos para atender a mujeres carentes de visión u oído, de tal manera que se facilitarán los textos con los derechos, servicios y recursos existentes en braille para mujeres ciegas y transcripciones de los mismos para personas sordas.

Todo este material elaborado para erradicar la violencia de género destinado a mujeres invidentes de la Comunitat es fruto de la colaboración entre la conselleria de Bienestar Social, el CERMI y la Fundación ONCE, según las mismas fuentes.

Contenido patrocinado