El plan de viabilidad invernal de las carreteras en la Comunitat cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros

Sánchez De León
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 14:34

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El plan de viabilidad invernal 2012-2013 de las carreteras de la Comunitat Valenciana contará con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Durante los próximos seis meses participarán en el dispositivo más de 1.200 personas, según ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, en rueda de prensa.

Sánchez de León ha realizado estas manifestaciones después de reunirse con representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado, de la Dirección General de Tráfico y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil para presentar el plan de viabilidad invernal 2012-2013.

La campaña empieza en este mes noviembre y finalizará en abril con una duración de seis meses. El plan incide en las zonas de mayor riesgo, "aunque la Comunitat no es la que tiene riesgo máximo de nevadas". Sin embargo, Sánchez de León ha señalado que hay algunos puntos "estratégicos" en el interior de las provincias de Valencia y Castellón, además de Alcoi y las comarcas centrales de Alicante, en los que se pueden producir nevadas.

La delegada ha resaltado que el presupuesto que se destina a esta campaña es de 6,5 millones de euros. "En estos presupuestos austeros y restrictivos, el Ministerio de Fomento ha mantenido una inversión alta en seguridad. Es de las pocas líneas que ha subido ha pasado de 63 a 69 millones en 2013", ha destacado.

Sánchez de León ha explicado que el dispositivo para los próximos seis meses está compuesto por 400 personas por parte del servicio de conservación de carreteras y sus 15 centros en toda la Comunitat, mientras que por parte de la Guardia Civil hay 850 agentes de los 15 destacamentos en la Comunitat "para velar por la seguridad en las carreteras". "n caso de emergencia se cuenta con los medios materiales y humanos tanto de Cruz Roja como de la UME "en el caso de que fuera necesario".

En cuenta a material, la delegada ha explicado que se cuenta con 71 máquinas quitanieves, "una por cada 30 kilómetros de carreteras del Estado" en la Comunitat. Además se tienen 25 depósitos para albergar sal con una capacidad de 5.290 toneladas; seis plantas de fabricación de sal muera, con una capacidad de 823.000 litros de almacenamiento; y 41 estaciones meteorológicas a lo largo de toda la red.

PROTOCOLO

La delegada ha mantenido una reunión en el centro de conservación para conocer de "primera mano" cómo funciona la campaña de viabilidad invernal 2012-2013 "en el caso de que haya que activar el protocolo por condiciones meteorológicas adversas por nieve, hielo o inundaciones".

A través de este protocolo se coordinan los distintos organismos del Estado que intervienen en situaciones de emergencia, concretamente Demarcación de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil y la Guardia Civil.