Planas apela a la "educación y respeto" tras las palabras de Belarra sobre Roig y pone en valor el trabajo del sector

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a su llegada para reunirse con presidente de la Generalitat, en el Palau de la Generalitat, a 26 de enero de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a su llegada para reunirse con presidente de la Generalitat, en el Palau de la Generalitat, a 26 de enero de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: jueves, 26 enero 2023 14:16

VALNCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este jueves, preguntado por las críticas de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Podemos), al presidente de Mercadona, Juan Roig, que "se puede hablar y disentir sin ofender a nadie".

Planas ha señalado que "hay una regla de oro" que él y el PSOE siempre han practicado que es "la educación y el respeto cuando se expresen opiniones políticas", una actitud que "pos desgracia en España no se da en muchas ocasiones".

Así lo ha manifestado, en una rueda de prensa en Valncia tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado por las declaraciones de Belarra en las que llamó a Juan Roig "capitalista despiadado".

El ministro de Agricultura ha subrayado que el sector alimentario "está haciendo globalmente muy bien su trabajo" y que en la economía social de mercado "cada uno juega su papel, y empresas y empresarios están creando riqueza y empleo", así como "los productor necesarios para toda la población".

Además, ha destacado que el "gran trabajo" de las empresas distribución, que se mueven en un entorno "muy competitivo" en el que "quien lo hace peor queda marginado" y que en este momentos están "bajo los ojos de todo el mundo".

Planas ha asegurado que el Ministerio está "en contacto cotidiano" con el sector de la distribución, les ha trasladado que cada uno debe "asumir su responsabilidad" y les ha pedido que trasladen a los precios la reducción del IVA implementada por el Gobierno en los productos básicos para combatir la inflación, como también les ha sugerido que adopten "medidas complementarias", que "algunas" han puesto en marcha.

"Cada uno tiene que asumir en un momento complicado como este su parte de responsabilidad", ha recalcado Planas, antes de asegurar que de la crisis inflacionista "saldremos juntos". "Este es el espíritu de mis palabras y el trabajo del Gobierno de España", ha añadido.

Asimismo, Planas ha destacado de los datos muestran que las medidas implementadas por el Gobierno de España y, en concreto, la supresión del IVA en alimentos de primera necesidad y la rebaja en aceite y pasta, "están dado resultados", aunque ha optado por ser "prudente" y esperar a los próximos datos del IPC para confirmar la tendencia positiva.