Los planes del Servef acercan el empleo a colectivos con "especiales" dificultades de inserción en el mercado laboral

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 17:11

VALENCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Planes Integrales de Empleo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) acercan la posibilidad de encontrar un trabajo a colectivos con "especiales" dificultades de inserción en el mercado laboral, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, resaltó el valor de esta iniciativa, a través de la cual "cerca de 1.000 personas pertenecientes a colectivos de muy difícil inserción han encontrado un empleo entre 2004 y 2005", aseguró.

De esta forma, las mismas fuentes indicaron que por este programa del Servef pasaron personas en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia y personas discapacitadas, con "importantes" resultados de participación en los diferentes itinerarios de inserción.

La secretaria autonómica de Empleo ensalzó estos resultados y manifestó que "la iniciativa de los Planes Integrales de Empleo continúa en su línea de trabajo para 2006 y 2007, atendiendo prioritariamente a los desempleados pertenecientes a estos colectivos".

Asimismo, subrayó que se persigue "una mayor especialización en las entidades promotoras que realizan los itinerarios de inserción, con el objetivo de definir nuevos planes que atiendan con mayor precisión a las necesidades específicas de cada uno de los colectivos".

En este sentido, fuentes de la Generalitat destacaron que en el Plan Integral de Empleo para discapacitados se diferencian aquellos planes dirigidos, en general, a personas con una discapacidad física o sensorial igual o superior al 33 por ciento, de aquellos otros destinados a atender a discapacitados psíquicos, enfermos mentales y discapacitados físicos o sensoriales con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Asimismo, Encabo afirmó que "se ha programado un plan dirigido exclusivamente a mujeres desempleadas mayores de 45 años, considerando los compromisos derivados de la revisión del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) realizada el pasado septiembre de 2005".

De esta forma, los Planes Integrales de Empleo que, según las mismas fuentes, es una iniciativa "pionera" en España que comenzó en el año 2003 de la mano del Servef, surge con el objetivo de conseguir la contratación de personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social, así como para prevenir situaciones futuras de exclusión social.

La secretaria autonómica de Empleo mostró su satisfacción por los resultados del programa de Planes Integrales ya que, a su juicio, representa "un salto cualitativo orientado hacia la personalización de las políticas de empleo a colectivos específicos, una iniciativa a la que ahora se suman las Empresas de Inserción".

"POSITIVA" EVOLUCIÓN DEL EMPLEO

Asimismo, señaló que la Comunitat mantiene una "positiva" evolución de crecimiento del empleo y descenso del paro en los últimos años, una situación que, aseguró, "acerca cada vez más a la autonomía valenciana al pleno empleo".

Con todo ello, añadió que esta circunstancia "obliga a acometer políticas cada vez más ajustadas a las características de los desempleados y de determinados colectivos que encuentran especiales dificultades a la hora de encontrar un empleo en la Comunitat".

En este sentido, destacó que "el anteproyecto de ley de Empresas de Inserción, objeto de consideración por el Consell en la última sesión plenaria, es un paso más hacia la posibilidad de encontrar un empleo por parte de estos colectivos y, por tanto, hacia el fomento de la inclusión sociolaboral".

Por otra parte, fuentes del Consell afirmaron que las empresas de inserción de la Comunitat, que cuentan con la experiencia acumulada a través de los Planes Integrales de Empleo, son entidades ordinarias comprometidas con la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social, de forma que, como mínimo, un 30 por ciento de su plantilla está formada por trabajadores en proceso de inserción sociolaboral.

En este sentido, Encabo destacó que este tipo de empresas "cuentan para ello con un presupuesto de más de ocho millones de euros para los próximos cuatro años, cuyo objetivo es ofrecer una oportunidad laboral real a estos colectivos".

Además, comentó que el Consell adquiere, a través de las empresas de inserción, un "firme" compromiso de inserción laboral de colectivos como personas con problemas de drogadicción y alcoholismo; ex reclusos; personas de "elevados" grados de discapacidad, sobre todo psíquica; menores en edad de trabajar en guarda o tutela procedentes de instituciones de protección de menores; y personas afectadas por pobreza extrema, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado