Actualizado 31/08/2021 14:48 CET

La plantà infantil arranca el inicio oficial de los actos falleros de 2021

Imagen de los trabajos de 'plantà' de una falla infantil de València.
Imagen de los trabajos de 'plantà' de una falla infantil de València. - JORGE GIL-EUROPA PRESS

   VALÈNCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La 'plantà' de los monumentos falleros infantiles arranca el inicio oficial de los actos falleros de 2021, que se desarrollarán entre el 1 y el 5 de septiembre tras la suspensión de las Fallas de 2020 y el aplazamiento, de marzo a septiembre, de las de este año por la pandemia de la Covid-19.

   Esta 'plantà', iniciada en muchos casos, se ultimará durante la próxima tarde-noche y en las primeras horas de la mañana del miércoles, para que a partir de esa jornada luzcan los monumentos en las calles. En esta ocasión, se desarrolla mirando al cielo ante la amenaza de lluvia, que ha caído en los últimos días sobre los 'ninots' que se encuentran ya en la vía pública.

   La ciudad de València y el resto de poblaciones de la Comunitat Valenciana que celebran estos actos respiran desde hace días ambiente fallero, dado que ya lucen en sus calles partes centrales y remates de las fallas grandes, adornos propios de las Fallas y carpas donde se reunirán los falleros en las proximidades de sus casales junto a otros elementos característicos de estas fiestas.

   No obstante, el calendario oficial se inicia este miércoles, 1 de septiembre, a las 8.00 horas con la 'plantà' infantil. Esta se produce tras la clausura este martes de la Exposición del Ninot Infantil; de conocer el 'ninot' infantil indultado del fuego este 2021, el de la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea; y de que las diferentes fallas que han participado en este exhibición hayan recogido los 'ninots' infantiles que la han conformado.

   En la capital valenciana y en las poblaciones próximas que junto a ella integran la Junta Central Fallera (JCF) de València se plantarán 390 monumentos infantiles a los que se sumarán tanto otros infantiles como todos los grandes que se exhiban en otras localidades de la provincia y del resto de la Comunitat Valenciana durante estos días.

   Este año, en la demarcación de la JCF de Valencia habrá dos fallas infantiles menos que en otras ediciones, 390, dado que dos comisiones de las 392 que la conforman, las fallas Nador-Milagrosa y Humanista Mariner-Manuel Simó, han decidido no plantar en estas atípicas fiestas falleras. Lo mismo sucederá con los monumentos grandes.

   A la 'plantà' infantil le seguirá, a las 10.00 horas de este miércoles, la clausura de la Exposición del Ninot de los fallas grandes y a las 10.30 horas la proclamación del 'Ninot Indultat' grande de 2021. A las 11.00 horas comenzará la recogida de todos los 'ninots' que se han podido ver en esta muestra.

   Posteriormente, a las 14.00 horas y respetando el horario habitual de las 'mascletaes' de las Fallas tradicionales en el mes de marzo, tendrá lugar este miércoles la primera de las 'mascletaes' de los actos falleros de este año. En total, habrá 19 disparos hasta el 5 de septiembre, los mismos que en Fallas se producen entre el 1 y el 19 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de València.

   En 2021 y por las medidas adoptadas para prevenir la expansión de la pandemia de la Covid-19, no se disparará en esta plaza y habrá cada día diversas 'mascletaes' en diferentes puntos de la ciudad que no se han dado a conocer para evitar aglomeraciones de gente.

   El miércoles se cerrará a las 23.00 horas con 'L'Alba de les Falles', un acto pirotécnico que en la ciudad de València da paso a la 'plantà' de los monumentos grandes. Todos ellos deberán lucir completos en las calles el jueves, 2 de septiembre. Durante toda la noche y hasta las 8.00 se concluirá su montaje.

OFRENDA

   El jueves habrá también 'mascletaes' a las 14.00 horas y a las 17.30 horas se entregarán los premios de las fallas infantiles en las diferentes secciones. El viernes se entregarán a las 9.00 horas los premios de las fallas grandes y tendrán lugar de nuevo 'mascletaes' a las 14.00 horas antes de dar paso al inicio de la ofrenda de flores a la patrona de València, la Virgen de los Desamparados, a las 17.00 horas.

   La primera jornada de ofrenda la cerrará poco después de la medianoche la Fallera Mayor Infantil de València, Carla García, y su corte de honor. El sábado, 4 de septiembre, se desarrollará la segunda jornada de ofrenda, acto que cerrará a las 23.40 horas la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y su corte de honor.

   El sábado concluirá con el disparo, a las 22.00 y las 23.30 horas de la 'Nit del Foc'. Como consecuencia de las medidas decretadas frente a la Covid-19, este acto pirotécnico sale en 2021 de su ubicación habitual, el entorno de La Alameda y del viejo cauce del Turia, para ofrecerse también desde diferentes puntos de la capital valenciana.

   El día grande y último de los actos falleros de 2021, el domingo 5 de septiembre, se desarrollará siguiendo el programa de actos que tiene lugar cada 19 de marzo, día de San José y grande en las tradicionales Fallas. Así, la jornada arrancará a las 10.00 horas con la ofrenda de flores de las Falleras Mayores y de sus respectivas cortes de ante la imagen de San José en el puente de València que lleva su nombre.

   En ella se contará con la colaboración de la falla Doctor Olóriz-Arquebisbe Fabià i Fuero. A continuación, se celebrará el tradicional homenaje al poeta Maximiliano Thous en el monumento en su honor que se encuentra en el cruce de las calles Sagunto y Maximiliano Thous de la capital valenciana. En esta cita colaborará la falla Fra Pere Vives- Bilbao-Maximiliano Thous.

   A las 12.30 horas será el homenaje al maestro Serrano en el monumento que tienen en la avenida Reino de València; a las 14.00 horas se dispararán las últimas 'mascletaes' de estos actos desde diferentes emplazamientos de la ciudad, y a las 18.00 horas, la misa en honor a San José en la Catedral valenciana, un acto que oficiará el arzobispo Antonio Cañizares y que ofrecen la JCF y el Gremio de Carpinteros. A él asistirán las Falleras Mayores y sus cortes de honor.

'CREMÀ'

   La jornada y los actos falleros se cerrarán con la 'cremà' de los monumentos, que este año se ha adelantado a su horario habitual para cumplir también con el toque de queda decretado ante la pandemia. La 'cremà' comenzará a las 20.00 horas por las fallas infantiles y seguirá a las 22.00 horas con las grandes. Las últimas en arder en cada caso serán las ganadoras de los primeros premios y las del Ayuntamiento de València.

Contador

Para leer más