La 'plantà' de más de 700 monumentos da paso a partir de este viernes a los días grandes de las Fallas 2019

Actualizado 14/03/2019 13:17:03 CET
EUROPA PRESS

   VALÈNCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La 'plantà' oficial de los 764 monumentos falleros, grandes e infantiles, que a partir de este viernes exhibirán las 382 comisiones falleras integradas en la Junta Central Fallera (JFC) de València, entre ellas todas las de la capital valenciana y las de Mislata, Quart de Poblet, Xirivella y Burjassot, localidades de su área metropolitana, dará paso a los días grandes de las Fallas de 2019, según los datos de este organismo.

   A los monumentos de estas comisiones se sumarán los del resto de fallas de la provincia de Valencia y las de las poblaciones alicantinas y castellonenses que también celebran las fiestas en honor a San José. Así, este viernes, a partir de las 9.00 horas y con la 'plantà' de los monumentos infantiles, arrancará el grueso de la semana fallera, que se desarrollará hasta el próximo 19 de marzo en honor a San José.

   El sábado, a las 8.00 horas, se llevará a cabo la 'plantà' de todas las fallas grandes, aunque la mayor parte de los 'ninots' centrales y principales de las comisiones lucen ya desde hace días en las calles.

   El paso previo a la 'plantà' oficial de los monumentos falleros de 2019 será la clausura de la Exposición del Ninot Infantil este jueves a las 17.00 horas, tras la que se dará a conocer el nombre del 'ninot' infantil que se salvará del fuego este año. El cierre de la Exposición del Ninot de los monumentos mayores tendrá lugar este viernes, también a las 17.00 horas, y a continuación se conocerá el 'ninot' grande que se indultará y no arderá la 'nit de la cremà'.

   Con estos actos se dará el pistoletazo de salida a cinco intensas jornadas festivas durante las cuales falleros, vecinos y turistas disfrutarán de 'mascletaes' y de castillos de fuegos artificiales, de la ofrenda de flores a la patrona de los valencianos, la Virgen de los Desamparados, y de pasacalles entre otros actos. El programa fallero de 2019 tiene como principales protagonistas a las falleras mayores de València de este año, la joven Marina Civera y la niña Sara Larrazábal.

   Los premios a los monumentos infantiles se conocerán este viernes por la tarde después de que los jurados de cada sección los hayan recorrido y emitido su veredicto. En el caso de las comisiones que integran la JCF, estos galardones se recogerán el sábado por la tarde, a partir de las 16.30 horas, en la tribuna instalada para ello en la Plaza del Ayuntamiento de València.

   Las distinciones a los monumentos grandes de las comisiones dependientes de la JCF se conocerán el sábado, también después de que los jurados de cada sección los hayan recorrido y emitido su fallo. Estos premios se recogerán el domingo, a partir de las 9.00 horas, en la tribuna habilitada para su entrega ante el consistorio de la capital valenciana.

'CRIDA' Y 'MASCLETAES'

   El ambiente fallero comenzó a respirarse en València y en los pueblos de su alrededor el pasado 24 de febrero con la 'Crida', el acto en el que las falleras mayores, desde las Torres de Serranos, hacen un llamamiento a los falleros y a los no falleros para disfrutar de estas celebraciones y darlas por iniciadas.

   Asimismo, desde el pasado 1 de marzo, como marca también la tradición, comenzaron a dispararse en la Plaza del Ayuntamiento de València las 'mascletaes' del programa oficial de Fallas, que cada día reúnen a una gran multitud para presenciar este espectáculo de pólvora y ruido.