Actualizado 14/01/2013 14:10

Plataforma de Afectados de Ayudas a la Vivienda pide la paralización de la prescripción y el reconocimiento de deuda

Plataforma de Afectados de Ayudas a la Vivienda de la Comunitat
EUROPA PRESS

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas que forman la Plataforma de Afectados de Ayudas a la Vivienda se han concentrado este lunes a las puertas de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para solicitar la paralización de la prescripción de las ayudas, el reconocimiento de la deuda por parte de la Generalitat --de 250 millones de euros-- y un calendario de pagos, según han informado los portavoces de esta plataforma en declaraciones a los medios de comunicación.

Todos los concentrados han presentado la queja personal, con registro de entrada, con el objetivo de paralizar la prescripción --de cuatro años-- para no perder la ayuda a la vivienda que se les concedió.

Uno de los portavoces de la plataforma Francisco Domínguez ha apuntado que en la queja presentada este lunes se solicita el "pago inmediato" y que "se analice la prescripción y la paralice, en caso de que no se pague ya". La intención es que "se reconozca la deuda y que sepamos que esta deuda no se pierda en el vacío. Queremos que nos incluyan en los Fondo de Liquidez Autonómica".

En total hay afectadas unas 50.000 personas por los impagos de la Generalitat en lo que se refiere a ayudas a la vivienda en cuanto al cheque-vivienda, ayudas al alquiler y a la rehabilitación. Domínguez ha apuntado que "el problema es que no vemos voluntad de pagar". El portavoz ha avisado que "muchas personas van a acabar en la calle y pasarán de estar en la Plataforma de Afectados de Ayudas a la Vivienda a la Plataforma Stop Desahucios".

Domínguez ha lamentado que la Generalitat haya expedido cheques "sin fondos". "No se paga nada desde marzo de 2009", ha recordado. En cuatro años estas ayudas prescriben y los que "firmamos un convenio anticipo tampoco se paga y cuando vence el banco nos reclama la deuda a nosotros, no a la Generalitat", ha aclarado.

Los responsables de la Plataforma han pedido una cita con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, o el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. "Fuimos al Síndic de Greuges porque Bonig dijo que con esto se paralizaría la prescripción, algo que no es cierto", ha manifestado Domínguez.

El portavoz ha explicado que con la acción de este lunes lo que se hace es "seguir los consejos del Síndic de venir a la conselleria para presentar una queja que sí que funcione para paralizar la prescripción de los cuatro años". "Esperemos que no lo desestimen porque eso significará que han hecho una política de vivienda basada en el cheque sin fondos", ha agregado.

Domínguez ha indicado que en su caso particular compró una VPO por la que le concedieron 19.000 euros de ayuda "que la Generalitat ha incumplido y que el banco me puede reclamar en cualquier momento". De momento "he tenido que refinanciarla con el banco y estoy en situación de desempleo".

PRÉSTAMOS PERSONALES

Otro de los portavoces de la Plataforma Emilio Soriano ha indicado que él pidió el anticipo a la Generalitat, con el compromiso que en menos de dos años la Generalitat habría abonado la ayuda al banco. "La Generalitat no ha reconocido nada, me quedan dos semanas para la fecha de vencimiento y si no se ha abonado la ayuda tendré que refinanciarla con un préstamo personal", ha destacado.

Soriano ha apuntado que como ciudadano y afectado se siente "indefenso y engañado". "La Generalitat nos ha complicado la vida y nos gustaría saber quién responde en el caso de que alguien se quede en la calle", se ha preguntado. Además ha lamentado que "se hayan hecho guiños electorales con promesas de pago que no llegan ni al 3 por ciento de los afectados".

Otra de las afectadas es Montse Ros. "Me compré un piso adaptado --porque sufre una discapacidad que la hace ir en silla de ruedas-- y se me concedió en 2009 una ayuda de 23.000 euros que no me han pagado", ha explicado. Ros ha resaltado que si prescribe la ayuda "supondría mucho a nivel personal porque mi paga es muy pequeña y con ella tengo que pagar la hipoteca".

Esta afectada ha preguntado a la conselleria por qué no le han pagado y "me han dicho que no hay dinero, pero si no hay dinero que no pongan a la venta pisos de VPO con ayudas que no pagan".

COMISIÓN DE ESTUDIO

La portavoz de Vivienda del grupo parlamentario del PSPV en las Corts, María José Salvador, ha comentado que su partido ha presentado una solicitud para una comisión de estudio sobre los impagos en la ayudas a la vivienda "porque no entendemos que no se pague desde 2009 y que se haya acumulado una deuda astronómica de 250 millones de euros".

Salvador, que ha acompañado a los afectados durante la concentración, ha explicado que la Generalitat "ha aprobado resoluciones de ayudas sin consignación presupuestaria". Además ha indicado que se ha publicado en el DOCV una modificación de crédito de 5,5 millones de euros con un listado de 1.400 personas que han solicitado anticipo en los bancos y en el presupuesto de 2013 se han incluido 3,6 millones de euros con un listado de 500 personas. "No están todos los que ha pedido anticipos y no entendemos el criterio para pagar a estas personas y no a otras. Queremos transparencia, la conselleria mira para otra parte y no reconoce la situación", ha finalizado.