Actualizado 05/09/2012 21:27 CET

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic organiza una serie de acciones reivindicativas por el inicio de curso

Cartel De 'En Setenbre, Posa El Fil A La Agulla'
PLATAFORMA EN DEFENSA ENSENYAMENT

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha organizado una serie de acciones reivindicativas con motivo del inicio del nuevo curso para protestar por "los recortes y el desmantelamiento de la educación pública" que está llevando a cabo la administración pública, según ha informado este miércoles en un comunicado la citada organización.

El próximo viernes se celebrará una concentración y una lectura del manifiesto de inicio de curso en las escuelas, el jueves 13 de septiembre este acto se llevará a las universidades y el viernes 14 a los institutos. Además el sábado 15 se realizará una cumbre social con una marcha a Madrid. El lema de las distintas acciones reivindicativas será 'Al setembre, posa el fil a la agulla' (En septiembre, ponle hilo a la aguja).

Por último, el siguiente sábado, 22 de septiembre, se celebrará una manifestación que comenzará a las 18 horas en la Plaza de San Agustín de Valencia y del IES Jorge Juan en Alicante con el lema 'Per l'ensenyament públic: més inversió, més qualitat, més valencià, més dignitat' (Por la enseñanza pública: más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad).

"CONDICIONES LABORALES NEFASTAS"

El curso escolar 2012-2013 empieza con la aplicación de "recortes muy graves" en la educación pública, de calidad y en valenciano por parte de la administración. "Unas medidas que pretenden hundir nuestro sistema educativo con menoscabo de un derecho fundamental para el alumnado, y con unas condiciones laborales nefastas para el profesorado", ha señalado la plataforma.

En este sentido, ha criticado "el aumento de las ratios y del horario lectivo del profesorado, la pérdida de lugares docentes en los centros, el atraso en el pago de becas, comedores y funcionamiento de los centros, la carencia de inversión en infraestructuras y materiales escolares, y la aplicación de un Decreto de plurilingüismo que margina la enseñanza en valenciano".

Por ello, ha instado a la Conselleria de Educación a retirar "de manera inmediata" las diferentes normativas "que hacen tambalear el sistema educativo que nuestro alumnado y nuestra sociedad se merecen". "La atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades, el derecho a tener una competencia lingüística igual en valenciano y en castellano son postulados a los que no vamos a renunciar", ha recalcado.