Plataforma per la Catalogació de Vacants acusa a Educación de "ocultar" 9.157 plazas para "colocar a dedo" a profesorado

Rueda de prensa de la Plataforma de Catalogación de Vacants
Rueda de prensa de la Plataforma de Catalogación de Vacants - PLATAFORMA DE CATALOGACIÓ DE VACANTS
Publicado: miércoles, 10 mayo 2023 11:14

VALNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma per la Catalogació de Vacants ha acusado a la Conselleria de Educación de "ocultar" un total de 9.157 vacantes estructurales para "colocar a dedo" a personal interino "de larga duración, haciéndolo funcionario de carrera, mediante el Concurso de Méritos y las oposiciones 'light'".

El portavoz de la Plataforma per la Catalogació de Vacants, Francesc Sanxis, ha criticado además que esta práctica, que piensan que es "fraudulenta", lleva "ejerciéndose desde hace más de una década, con el visto bueno, como mínimo, del sindicato, con mayoría absoluta, desde hace más de ocho años en la enseñanza, STEPV", según ha señalado la entidad en un comunicado.

La Plataforma, creada en 2017 por un grupo de profesorado afectado por esta casuística, hace esta denuncia pública tras ver "cómo desde hace años decenas de miles de plazas que se ofrecían en las adjudicaciones de julio, año tras año, para el profesorado interino, no aparecían nunca como vacantes en los Concursos Generales de Traslados anuales, tanto en las convocatorias autonómicas como en las estatales, cada dos años".

Sanxis señala que la única de provisión de puestos de trabajo en la administración pública "por parte del funcionariado de carrera es mediante la participación forzosa en un concurso general de traslados y la de movilidad, del mismo funcionariado, es la participación voluntaria en estos procedimientos" señalados.

Según la plataforma, este año, en el concurso general de traslados, que es de ámbito estatal, la Conselleria ha ofrecido "poco más de 4.400 plazas vacantes" en las dos convocatorias: maestros y Secundaria y otros cuerpos.

Son "más de las esperadas", según la plataforma, que considera que es raíz de su "presión", pero "muy por debajo de las 7.560 plazas reservadas al concurso de méritos y las 1.579 plazas para las oposiciones 'light'", ya que en la orden que firma la consellera de Educación, Raquel Tamarit, del concurso de méritos, y en el anuncio de las oposiciones "se admite que hay un total de 9.157 plazas estructurales, dotadas presupuestariamente por la Conselleria de Hacienda".

Esta orden, ya publicada, y la convocatoria de las oposiciones, pendientes de ejecución, "se han anunciado a posteriori de los dos concursos generales de traslados para maestros y Secundaria y otros cuerpos. Por tanto, no se entiende que este número de plazas no vaya primero, ofrecidas a los concursos generales de traslados en curso", ha criticado la entidad.

Ante esta situación, la plataforma ha realizado acciones reivindicativas y reuniones con los departamentos de provisión de puestos de trabajo y personal de la Conselleria de Educación, así como Presidencia de la Generalitat, "pero a pesar de los esfuerzos y vacantes conseguidas, no se han cumplido todos los acuerdos y objetivos", ha lamentado.

VÍA JUDICIAL

La plataforma, y con el apoyo de la Federació d'Ensenyament de CCOO PV que se ha personado como sindicato en el contencioso-administrativo presentado para reclamar que las plazas vayan al concurso general de traslados de este año "como marca la normativa", ha acordado que las personas afectadas por esta situación presenten sus reclamaciones por vía judicial.

En esta línea, insiste en que "desgraciadamente desde la conselleria no se ha dado una respuesta a las miles de vacantes que hay en el sistema educativo público y que han sido adjudicadas, para personal interino, sin poder optar a ellas el funcionariado de carrera, como marca la normativa desde hace muchos años". La plataforma augura que la situación también afectará a otros funcionarios.

"La problemática de ocultar plazas para disponer de ellas y ofrecerlas en adjudicaciones al personal interino o en comisiones de servicio crea precariedad, arbitrariedad, discriminación, clientelismo y, sobre todo, perjudica y afecta a la vida laboral y personal de todo el profesorado del sistema público", ha advertido.

Leer más acerca de: