Plataforma per l'Ensenyament pide a Educación un equipo exclusivo para atender a los centros de zona dana

Un cartel de protesta en Paiporta (Valencia)
Un cartel de protesta en Paiporta (Valencia) - AMPA CEIP ROSA SERRANO
Publicado: viernes, 4 abril 2025 13:44

   VALÈNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma per l'ensenyament públic de l'Horta Sud reclama a la Conselleria de Educación la creación en la Dirección Territorial de Valencia de un equipo de personas "dedicadas exclusivamente" a la atención de direcciones afectadas por la dana y de los centros acogedores para poder solucionar los problemas que sufren y que están causando un "desgaste psocológico brutal".

   El colectivo denuncia, en un comunicado, "la situación de abandono" en que se encuentran los centros afectados por la barrancada. "Obras que avanzan a un nivel lentísimo debido a la falta de operarios, falta de información a los equipos directivos sobre la realización de las actuaciones y plazos de ejecución, abandono a las familias y de sus necesidades y sobrecarga de trabajo en los centros acogedores debido a no dotarlos de recursos necesarios" son algunas de las dificultades que citan.

    Desde la plataforma advierten que "todas estas situaciones están produciendo un desgaste brutal a nivel psicológico tanto del profesorado como de las familias y el alumnado y esta situación es inaceptable". La Generalitat y la Conselleria "tienen que poner en marcha un plan integral para garantizar que estos centros vuelvan a la normalidad lo más pronto posible, lo cual a día de hoy está muy lejos", exige.

   Entre sus reivindicaciones figura una reunión presencial del conseller de Educación, José Antonio Rovira, con las direcciones de los centros afectados por la dana; informar en la web de la Conselleria de Educación de los plazos de reconstrucción o nueva construcción de los centros afectados y garantizar las necesidades de las familias en temas relativos a autobuses, comedores, materiales, etc.

   Igualmente, abogan por ampliar las plantillas de operarios para reducir los plazos de las reconstrucciones; asegurar que los equipos directivos estén informados de manera periódica de las tareas con una coordinación real con la dirección de obra de las empresas, garantizando, también, la seguridad de la comunidad educativa que convive con las obras; dotar de personal y recursos necesarios en los centros acogedores y fijar una reducción de la ratio y del mínimo de ratio en los centros de los municipios afectados durante un mínimo de cinco años así como la imposibilidad de eliminar aulas en los arreglos de estos años".

    Además, desde la Plataforma por la enseñanza pública de l'Horta Sur se están preparando una serie de movilizaciones y acciones para visualizar que los centros afectados por la dana que todavía no han vuelto a la normalidad, avanzan.