Una plataforma permite comunicar a personas sordas que usan lenguaje de signos con servicios de emergencias

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 15:37

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Campus Party que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogió hoy la presentación de la Plataforma de Teleinterpretación para Personas Sordas, una iniciativa de Telefónica que permite la comunicación entre usuarios de lengua de signos y los operadores de servicios públicos de la Administración, como el sanitario, emergencias, hacienda o becas.

El acto contó con la presencia de Luis Santamaría Ruiz, director general de modernización de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas; José Manuel Plaza, director comercial de administraciones públicas de Telefónica; y Luis Carlos Fernández González, director del centro de Telefónica I+D en Granada.

Esta plataforma, desarrollada por el Centro de Telefónica I+D de Granada, está funcionando en fase piloto, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas. Actualmente, presta servicio a más de 100 usuarios y su objetivo final es cubrir las necesidades reales de comunicación de la comunidad sorda con la Administración.

Además, de acceder a los servicios telefónicos de la Administración, el centro puede ser utilizado para contactar con los ofrecidos por cualquier entidad privada. De esta forma, las personas sordas pueden hacer desde su propio domicilio gestiones telefónicas, como llamar a la empresa de, gas, reservar en un restaurante o en un hotel o pedir cita al médico, para las cuales antes debían desplazarse a su Asociación y solicitar los servicios de un intérprete presencial de lengua de signos.

Cuando el usuario necesita comunicarse por teléfono con cualquiera de estos servicios, llama al Centro de Teleinterpretación a través de su móvil (con cámara) o de un videoteléfono. Allí es atendido por teleintérpretes de lengua de signos, que se encargan de contactar con el servicio telefónico solicitado, y de hacer la labor de intérpretes entre el usuario sordo y el operador oyente.