Plataforma 'Respeto y Dignidad' para la Discapacidad acusa al Consell de recortar en más de un 40% las ayudas a centros

Actualizado 25/07/2012 23:41:50 CET

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Respeto y Dignidad' para la Discapacidad ha acusado este miércoles al Consell de "dilapidar el sector de la integración laboral de las personas con discapacidad" al reducir "en más de un 40 por ciento" las ayudas a los centros para 2012 y "acabar con todas las medidas sociales a favor de las discapacidades más severas, como son los intelectuales, enfermos mentales o físicos de más del 65 por ciento de minusvalía".

En un comunicado, este colectivo sostiene que la orden de ayudas publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) constituye "un ataque a las bases constitucionales sobre las que se asienta la integración social y laboral del discapacitado", ya que "acaba con todas las ayudas que la Generalitat Valenciana destinaba de fondos propios a este sector".

Así, sostienen que "la reducción de la ayuda salarial, supresión de la ayuda complementaria tanto nacional como autonómica y la supresión de la ayuda de asistencia técnica", entre otras medidas, "suponen en su conjunto una rebaja del 43 por ciento de las ayudas públicas".

Desde esta organización, acusan asimismo al Cermi, a los sindicatos CCOO y UGT y a las patronales I-avant y Agevalcee de "ser coautores de este despropósito y de la desinversión total que supone".

A su juicio, "tanto unos como otros, le han servido de coartada a la Administración valenciana para que pueda ejecutar esta medida", que "sitúa al discapacitado y sus familias en la absoluta indigencia, retrocediendo más de 40 años de conquistas sociales y dejando al sector en la pura mendicidad institucional".

Desde la plataforma, que se creó en junio para promover la manifestación del pasado 6 de Julio para el cobro de las ayudas de centros asistenciales y centros de empleo de la Comunitat, denuncian que la Generalitat "está decidida a trasladar a los colectivos más desfavorecidos sus años de derroche y mala gestión".

Al respecto, las mismas fuentes alertan de que, "con estos desproporcionados recortes, lo que conseguirá es el cierre definitivo del sector y el despido de más de 7.500 trabajadores con discapacidad y personal asistencial en la Comunitat Valenciana".Valencia, 25 de julio de 2012.