Actualizado 08/04/2012 21:21 CET

Plataformas de Dependencia denuncian el impago del Consell de la retroactividad y de las prestaciones de marzo

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana han denunciado este domingo el incumplimiento por parte del Consell del primer pago aplazado de las ayudas reconocidas con retroactividad y de las prestaciones económicas correspondientes al mes de marzo.

En un comunicado, fuentes de las plataformas han explicado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social se comprometió a abonar en marzo de 2012 el primer plazo de las ayudas reconocidas en 2011 con efecto retroactivo, un pago que, según aseguran, no se ha hecho efectivo.

Por ello, piden al titular del ramo, Jorge Cabré, que haga efectivos estos pagos "de forma inmediata" o, de lo contrario, acudirán "inmediatamente" a la vía administrativa o judicial "para resolver lo más urgentemente posible esta injusticia".

Desde estas plataformas aseguran que es difícil estimar el número de dependientes que esperan ese pago, ya que de las 8.876 resoluciones firmadas en marco de 2011 "no a todas les llegó posteriormente la resolución adjunta reconociéndoles el pago de la retroactividad en períodos fraccionados a devengar en marzo".

Además, denuncian que "ha existido un libre albedrío a la hora de reconocer la retroactividad a dichos expedientes resueltos en marzo y sustancialmente iguales", ante lo cual exigen una respuesta de Cabré.

Las mismas fuentes señalan que muchas personas no recurrieron porque la Conselleria informaba en su carta de que posteriormente se recibiría una resolución adjunta con la cantidad de atrasos pendientes, lo que "hizo pensar que de oficio se recibirían". Por ello, piden que "se rectifique y envíe la resolución de reconocimiento adjunta a aquellas personas que, teniendo derecho, no la recibieron".

Por otra parte, desde las plataformas denuncian también que la Generalitat no ha pagado las prestaciones económicas del mes de marzo a las 27.790 personas en situación de dependencia en la Comunitat