Publicado 11/09/2020 17:12:00 +02:00CET

Un plátano gigante duerme la siesta en la fachada del IVAM

Artur Heras y José Miguel G. Cortés ante el 'Plàtan-siesta'
Artur Heras y José Miguel G. Cortés ante el 'Plàtan-siesta' - IVAM

El creador Artur Heras lamenta que "las redes sociales piden escotes" mientras "los trabajos más profundos quedan silenciados"

VALÈNCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un plátano gigante duerme la siesta en la fachada del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). La pieza, del artista Artur Heras, es una adaptación digitalizada de un lienzo que él mismo pintó en 1970, que versiona el "espacio interior" como iniciaron Kafka o Magritte.

Bajo el título de 'Plàtan-siesta', esta intervención que se enmarca dentro de la línea IVAM Produeix, permanecerá en la fachada del museo hasta el 10 de marzo y viene sustituir a la anterior intervención de Miquel Navarro.

El artista de Xàtiva y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés han presentando este viernes la pieza que ocupa una superficie de 50 m2 en la fachada del museo, aunque el acrílico original mide 130x150. centímetros.

La figura central de esta pintura es un plátano tumbado sobre una cama tubular haciendo la siesta. Para Artur Heras "la cama es, probablemente, el símbolo más onírico de cuantos existen en el hábitat cotidiano del individuo; es el lugar donde nacen y mueren, pero también es allí donde se acomodan y sueñan".

Según el creador, la cama "es sinónimo de concentración humana en hospitales, acuartelamientos y similares. Habla de la memoria, de la gravedad de los cuerpos sólidos, de una materia pesada que hay que transformar en vez de olvidar", ha añadido.

Sobre la figura del plátano durmiente se alza un gran símbolo de interjección, una cabeza en exclamación, que forma entre otros puntos un pequeño mapa de constelaciones, "un agujero por donde se cuelan y desaparecen los sueños", ha evocado.

Para Heras, "la memoria es muy importante". Así no le da miedo revisar una de sus creaciones 50 años después, y apuesta por "mirar por el retrovisor qué hemos hecho que ha salido bien o mal".

"LAS REDES SOCIALES PIDEN ESCOTES"

Al igual que en 'Plàtan-siesta', otros artistas han utilizado la figura del plátano para sus creaciones. En este sentido, preguntado por el artista que se comió un plátano pegado a la pared que se había vendido por 120.000 euros, Artur Heras ha comentado que "las redes sociales piden escotes, porque se consumen".

Mientras esto ocurre, "los trabajos más contenidos o más profundos quedan silenciados", ha lamentado el creador valenciano. En todo caso, considera lo que hizo David Datuna(Giorgia, EEUU) con la obra del italiano Maruizio Cattela más bien "una broma".

Asimismo, respecto a la venta de obras por cantidades millonarias Heras cree que obedecen a una historia "perversa" de los "mercados" y que al igual que ocurre con los futbolistas, "son especulaciones clarísimas del gran capital", ha concluido.

Para José Miguel G. Cortés, "Artur Heras es un nombre fundamental en el panorama artístico de las últimas décadas" en la Comunitat Vaenciana. Es pintor, pero también ilustrador, diseñador y ha trabajado en proyectos vinculados al urbanismo y la arquitectura, con una trayectoria muy sólida y completa.

La sintonía entre Artur Heras y José Miguel G. Cortés viene de largo, el director del IVAM ha recordado que conoció a Heras cuando este dirigía la Sala Parpalló de la Diputación de València. "Ya entonces Artur me pareció un gran artista y una gran persona, dotado de una notable inteligencia y una amplitud de miras", ha resaltado.

La crítica ha señalado el trabajo de Artur Heras como una de las primeras manifestaciones del Nuevo realismo y el pop art en sus primeras obras expuestas en València y en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Múnich, Ciudad de México, Pamplona, París o Perpiñán. Entre las obras de la colección del IVAM, està la pieza 'Els set pecats capitals' de 1971.

Dentro del proyecto IVAM Produeix la fachada del IVAM ha mostrado obras de destacados artistas como Miquel Navarro, que ocupó el espacio hasta ayer, Carmen Calvo, Soledad Sevilla, Cristina Lucas, Marina Núñez o Juan Hidalgo.

Contador